Gloria Balaqué, la psicóloga de las estrellas
Una española ayuda a la preparación mental de los atletas de Estados Unidos
El estado mental de un deportista es hoy en día tan importante como su preparación física o técnica. La selección de atletismo de Estados Unidos llega a Barcelona con dos psicólogos del deporte, uno de ellos una barcelonesa de 40 años. Se trata de Gloria Balagué, profesora de psicología de la universidad de Illinois y asesora de las grandes estrellas. Los diagnósticos de Balagué funcionan a veces como la magia. La velocista Michelle Finn afirmó ayer a EL PAÍS que debe su puesto en la selección a Balagué.
Finn, de 27 años, es especialista de 100 metros. En la final del preolímpico americano hubo una salida falsa. Finn se desconcentró totalmente y finalizó en octavo puesto. Estaba hecha polvo, apenas sin ganas de in tentar hacer el equipo en los 200. "No es mi especialidad preferida", afirmó.Balagué se reunió con Finn y ambas enumeraron una lista mental que la americana debía repasar en caso de otra salida falsa en los 200 metros. Balagué sencillamente enfatizó lo positivo y machacó lo negativo.
"Gracias a ello me clasifiqué tercera", dijo Finn. "Derroté a un gran número de corredoras a las que nunca antes había vencido, además de marcar un récord personal de 22,51 segundos. Como habíamos previsto, hubo una salida falsa. Me concentré en lo que hablamos. Me dije a mí misma que mi preparación física era tan buena como las otras, que estaba en condición de ganar y que era necesario arrancar con fuerza. Fue un resultado inesperado que sorprendió a muchas, incluso a mí misma".
'Sprint' y saltos
Balagué trabaja principalmente con los especialistas de sprint y saltos, pruebas estas últimas de larga duración en la que los atletas a veces tienen demasiado tiempo para pensar. Sus teorías se resumen en dos palabras: relajamiento y concentración Pero Balagué opta por la humildad cuando se le pregunta si fue un factor importante en él esfuerzo histórico de Mike Powell en el Mundial de Tokio del año pasado, cuando éste puso fin a la imbatibilidad de Carl Lewis en el salto de longitud y quebró el récord más viejo con una marca de 8,95 metros.
"Ojalá. Si todo fuera psicología, sería la recordwoman del Inundo", dijo Balagué. "No se puede separar lo físico y lo técnico. Lo que pasa es que he trabajado bastante con los entrenadores. Rick Huntington, el enttenador de Mike Powell, es un hombre extremadamente científico. Está muy enterado".
Casada con un americano, Balagué lleva 11 años en los Estados Unidos y domina el ingles como lengua propia. Mide 1,69 y fue jugadora de baloncesto en el antiguo club catalán Hispano Francés. Por ello entiende a sus pacientes. "No se puede ser psicólogo deportivo partiendo solo de la psicología", manifestó Balagué. "El enfoque no puede basarse únicamente en la pregunta '¿qué problema tiene el atleta?' El enfoque debe ser qué se puede hacer para que el atleta esté en las mejores condiciones posibles. ¿Cómo puede el deportista utilizar al máximo todo su potencial?"
Aparentemente, reparte sus consejos con 'Palabras dulces. "Siempre está animando a la gente", comentó Brian Diemer, de 30 años, especialista en obstáculos. "Sabe los nombres de todos los atletas en la selección y siempre está a nuestra disposición. Lo mejor de todo es que no intenta convencerte a la fuerza de sus teorías. Es fantástica".
Controlar la tensión
"Te ayuda a controlar tus tensiones", manifestó Bob Kennedy. Especialista de 5.000 metros, con 21 años, Kennedy es uno de los más jóvenes de la selección americana. "Tres semanas es mucho esperar para una competición", agregó Kennedy. "Sin Gloria nos volveríamos locos".
Finn dice estar eternamente agradecida a los consejos de Balagué. Gracias a ella puede seguir con su sueño de medalla olímpica. "No esperaba estar en el equipo después de mi fracaso en los 100 metros", dijo Finn. "Ahora cualquier cosa puede suceder. A este nivel gana quien mejor mantenga su equilibrio mental. Dígale a los españoles que nos quedamos con Gloria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.