La candidatura de Berlín asegura que el fichero sobre el COI fue destruido
Axel Nawrocki, gerente de la sociedad que promociona la candidatura de Berlín para los Juegos del año 2000, aseguró ayer que habían destruido el fichero con datos íntimos sobre los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI). Nawrocki, que presentó en Barcelona la candiatura de la capital alemana, se mostró arrepentido por la acción, que calificó de "ilícita"."El año pasado pensamos en el comité que sería bueno elaborar un fichero para almacenar esos datos y facilitar el éxito de nuestra candidatura. Durante varias semanas se buscó información, pero pronto nos dimos cuenta de lo que eso podría suponer", afirmó Nawrocki. "Los datos no fueron divulgados ni utilizados y hasta el soporte magnético fue destruido".
Cuando el COI tuvo noticia de esa iniciativa, el 29 de junio pasado, reaccionó con prontitud y malestar. Michèle Verdier, portavoz del máximo órgano olímpico afirmó que después del escándalo la ciudad alemana no podía contar con el éxito de su candidatura.
Desde entonces, los promotores de Berlín, iniciaron una campaña de disculpas enviando cartas a los miembros del COI y obligaron a dimitir a uno de sus dirigentes.
Ocho candidaturas
Ocho ciudades presentan su candidatura para organizar los Juegos del año 2000. Junto a Berlín aspiran a organizarlos Pekín, Estanbul, Sidney, Manchester, Milán, Brasilia y Tashkent -capital de la república ex soviética de Uzbekistán-Los berlineses se mostraron optimistas sobre las posibilidades de su candidatura, que presentaron con el lema de los Juegos de la Paz. Así mismo, ven en la cita olímpica una posibilidad de crecer de forma diferente. "Berlín es la ciudad más afectada por los cambios geopolíticos y los Juegos del año 2000 serán nuestra gran oportunidad. Hemos puesto en marcha una planificación urbanística a fondo que supondrá la transformación íntegra de la ciudad", aseguró el alcalde, Eberhard Diepgen.
La capital china, Pekín, también presentó en sociedad su alternativa, basada en la pretensión del gigante asiático de abrirse al exterior. Otro factor que alegan los pekineses en favor de su opción es la economía de los precios.
Jang Baifa, director ejecutivo del comité organizador (BOBICO) señaló que los precios están en China "estrictamente controlados por el Gobierno central". "Es difícil que suban durante los Juegos".
La capital china usaría las instalaciones construidas con motivo de la celebración en 1990 de los Juegos Asiáticos.
Balfa quitó importancia a un posible recelo del resto del mundo debido a la matanza de Tianamen, en 1989. "Incidentes de ese tipo pertenecen al pasado y están olvidados por el pueblo", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.