La mejor gimnasta de la CEI, apartada por disputas entre las repúblicas
El presidente del Comité Olímpico Ruso (COR) acusó ayer a los dirigentes deportivos de las repúblicas de la Confederación de Estados Independientes (CEI) de pelearse entre ellos para conseguir a toda costa que sus propios atletas acudan a los Juegos. "La siberiana Oksana Kostina, campeona de la CEI de gimnasia rítmica, ha sido apartada del equipo después de una maniobra orquestada que culminó con una votación 11 a 1 ", aseguró Vitali Smirnov, presidente del COR, en una entrevista publicada ayer por el diario Sovietski Sport.La CEI es, junto a Bulgaria, la mayor potencia mundial en gimnasia rítmica.
Smirnov dijo que las disputas entre los dirigentes olímpicos de los diferentes Estados habían convertido, la última reunión en un "mercadeo de bazar".
"El éxito del Equipo Unificado [nombre oficial de la representación ex soviética y compuesto por las 11 repúblicas de la CEI más Georgia] y el destino de los atletas están supeditados a intereses meramente burocráticos. Cada uno quiere sólo a sus atletas", añadió Smirnov.
En la reunión, los 12 dirigentes pasaron por alto los informes de los técnicos y eligieron a dos gimnastas ucranias, Alexandra Timoshenko y Oksana Skaldina, para representar al Equipo Unificado en las pruebas de rítmica, dejando fuera a la rusa Kostina. Smirnov se mostró escandalizado: "Apartar del equipo olímpico a Kostina, nuestra mejor gimnasta, es un crimen contra ella y contra el deporte".
Halterofilia
Smirnov afirmó que la gimnasta no era la única deportista de élite eliminada por culpa de disputas políticas. Los halteras rusos Yuri Zajarevich, campeón olímpico en Seúl, y Serguei Li no fueron avisados por la antigua Federación Soviética de Halterofilia de la obligatoriedad de participar en el torneo preolímpico del Equipo Unificado y se han quedado sin plaza. Ambos creían que habían ganado su plaza automáticamente por sus anteriores resultados y decidieron no competir en las pruebas de selección para no romper su preparación.
Zajarevich, que compite en los pesos pesados, era una de las mayores esperanzas del Equipo Unificado. En su participación victoriosa en Seúl batió por dos veces el récord mundial.
El presidente, del COR recurrió el caso ante el Comité Olímpico Internacional, pero dijo que aún no había recibido una respuesta.
A pesar del caos político, los problemas económicos y una mala preparación -agravada por el cierre a causa de disputas bélicas de centros de entrenamiento en las repúblicas del sur-, Smirnov predijo que el Equipo Unificado sería el vencedor final en el cómputo de medallas de oro. El presidente olímpico ruso auguró 43 para la extinta URSS, 40 para Alemania y otras tantas para Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.