Garzón bloquea una cuenta de un millón de dólares del 'narco' Matta Ballesteros

El juez Baltasar Garzón ordenó el pasado lunes el bloqueo de una cuenta con más de un millón de dólares perteneciente al narcotraficante Juan Ramón Matta Ballesteros, El Negro, uno de los más importantes barones de la cocaína en el mundo.

La cuenta fue abierta en 1983 en el departamento de extranjeros de Banesto, en el número 7 del paseo de la Castellana, de Madrid. Matta cumple actualmente condena en Estados Unidos por tráfico de droga.Ballesteros, implicado también en el asesinato de un agente de la DEA -la agencia norteamericana antinarcóticos-, residió en Madrid desde 1979 hasta 1985, desde donde organizó envíos de cocaína a Estados Unidos y canalizó inversiones hacia España.

Un directivo de Banesto avisó a la Fiscalía Antidroga de que una ciudadana colombiana de aspecto humilde intentaba retirar más de un millón de dólares en una cuenta abierta en esa entidad, y que sospechaba que podría tratarse de fondos procedentes de la droga.

La entidad bancaria dio cuenta también de que el saldo de la cuenta era de 1.263.464 dólares (unos 120 millones de pesetas) e identificó a la titular de la misma como la ciudadana colombiana Elena Forero. Asimismo indicó que Nancy Marlén Vázquez Martínez y José López Rojas tenían firma reconocida y estaban autorizados para disponer de los fondos.

Estos datos levantaron la alarma, pues Nancy Marlén es la esposa de Juan Ramón Matta Ballesteros, y José López Rojas es el seudónimo utilizado por el propio Matta, según informaciones procedentes de Interpol.

Inmovilización de fondos

El teniente fiscal antidroga, Javier Zaragoza, solicitó al juez Garzón la inmovilización de los fondos.Este magistrado tiene procesado a Matta Ballesteros en el sumario 13/90 -más conocido como la Operación Mago-, acusado de tráfico de cocaína desde Colombia a España por hechos ocurridos en 1981.

Elena Forero se negó a declarar ante el fiscal, quien ordenó su detención. Llevada ante el juez Garzón, Forero admitió ser empleada de hogar de Matta Ballesteros.

Afirmó que en 1983 Nancy Marlén Vázquez le pidió que estampara su firma en un papel [al parecer se refiere al procedimiento de apertura de la cuenta] y que no volvió a saber nada del asunto hasta hace unos días, cuando la propia Nancy Marlén le pidió, a través de otra persona, que cancelara la cuenta y retirase los fondos en cheques.

La mujer fue puesta en libertad, tras comprobarse la inexistencia de indicios de que haya cometido algún delito.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 15 de julio de 1992.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50