Las empresas destinaron hasta marzo casi 90.000 millones a despidos
Las empresas pagaron en el primer trimestre del año un total de 89.111 millones de pesetas en indemnizaciones de despido pactadas con los trabajadores, según los datos del Ministerio de Trabajo. Esa cantidad supone un aumento del 25,7% respecto al mismo periodo de 1991, lo que permite augurar que a fin de año se superará la cifra récord de 1991, cuando las indemnizaciones de despido se situaron en 282.476 millones.
Los trabajadores que pactaron indemnizaciones para dejar sus respectivas empresas fueron 55.810, con lo que el pago medio efectuado por las empresas a cada trabajador ascendió a 1,59 millones de pesetas, frente a los 1,40 millones de pesetas del primer trimestre de 1991.
Las empresas que más recurrieron al despido individual para reducir plantilla fueron las industrias de fabricación de productos metálicos, las de alimentación, construcción, comercio al por menor y hostelería.
Más de la mitad de las indemnizaciones fueron pactadas en Madrid (25.801 millones). En Barcelona se pacaron 22.357 millones, con gran diferencia respecto a las provincias inmediatamente posteriores: Valencia (3.841 millones) y Vizcaya (2.787 millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.