Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nando: "Diría mucho en mi contra si ahora hablara mal del Barça"

Fernando Muñoz, Nando, firmó ayer por las próximas cuatro temporadas con el Real Madrid. El defensa, que en 10 días perteneció a tres equipos (Barça, Sevilla y Madrid), no quiso pronunciarse sobre el proceso de la operación. Ni siquiera valoró el comportamiento que tuvo con él en los últimos momentos el club catalán: "Diría mucho en mi contra si ahora dijera una mala palabra del Barcelona", dijo.

Nando tardó en aparecer. En el aeropuerto de Barajas le esperaban desde las diez de la mañana su representante, Alberto Toldrá, y un miembro del club. Salieron todos los viajeros, menos Nando. Dieron las 11.00 y seguía sin aparecer. "Esto no me ha pasado en mi vida", comentaba preocupado Toldrá. Al final, unos y otros abandonaron la sala del aeropuerto sin conocer su paradero.Tres horas más tarde, el jugador era presentado en el Santiago Bernabéu tras haberse sometido al reconocimiento médico y haber firmado su contrato con el Real Madrid por las cuatro próximas temporadas. "Me recibió una azafata y me llevó por donde las autoridades", explicó Nando para justificar su extraña desaparición.

Ramón Mendoza, el presidente, le presentó oficialmente. Nando no habló mucho. "Toda la operación", dijo, "la han llevado mis representantes. No sé cómo se ha comportado el Barcelona, ni sé cómo surgió el interés del Madrid. Sólo sé que me siento muy satisfecho del club al que vengo".

El jugador no quiso comentar en ningún momento la actitud del Barça, primero al no acceder a la opción que tenía sobre él y después al tratar de impedir su pase al Madrid. "Del Barcelona", enfatizó, "sólo guardo buenos recuerdos. Allí pasé dos años marvillosos. Diría mucho en mi contra si ahora dijera una mala palabra contra el Barça. Pero ya es pasado. Ahora vengo a otro gran club. Tengo la suerte de poder jugar en los dos grandes de Europa".

Cuando se le preguntó por si el cambio de equipo, dado los títulos cosechados por uno y otro en los dos últimos años, suponía un paso atrás, Nando, acompañado de una mirada asesina de Mendoza contra el autor de la pregunta, dijo: "Son momentos del fútbol. En una plantilla se me dio bien y espero que en esta también".

Los presidentes del Madrid y del Sevilla, por otro lado, mantuvieron ayer un breve reunión en la inauguración de la nueva sede de la Liga Profesional y prácticamente llegaron a un acuerdo para el traspaso de Luis Enrique al club andaluz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de julio de 1992

Más información

  • El jugador firmó ayer por el Madrid