La unificación de socialistas vascos y EE, pendiente de la dirección del PSOE
La vía de convergencia entre el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) y Euskadiko Ezkerra (EE) puede quedar despejada este sábado si, como espera la dirección de este último partido, el Comité Federal del PSOE da luz verde al proyecto en términos similares a los inicialmente acordados. Juan María Bandrés, presidente de Euskadiko Ezkerra, indicó ayer que, en caso contrario, el proyecto de convergencia política para la creación de "un nuevo y distinto partido socialista vasco" quedaría muy desdibujado, y limitado en sus efectos, en el mejor de los casos, a la incorporación de una serie de militantes de EE al PSOE.
El planteamiento esbozado hace seis meses, en la primera reunión oficial conjunta, planteaba la disolución formal de ambas organizaciones, como paso previo a la creación de un nuevo partido denominado Partido Socialista- Euskadiko Ezkerra (PS-EE). A partir de la proclamación de su independencia orgánica, las nuevas siglas, constituidas en un congreso de unificación, establecerían fórmulas de coordinación con el PSOE para la aplicación de una práctica común en la política estatal. Euskadiko Ezkerra propone, en concreto, un proceso de convergencia similar al del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.