_
_
_
_

Los jugadores de baloncesto se reúnen para estudiar como presionar al CSD

La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) inició ayer una huelga de ocho días para evitar la inclusión del tercer extranjero. Los jugadores tienen previsto reunirse hoy para estudiar otras formas de presionar al Consejo Superior de Deportes (CSD). Mientras, la Federación concedió una segunda oportunidad a los internacionales, a los que dejará sin sanción si se reincorporan a la selección el sábado.

La primera jornada de la huelga convocada por la ABP sólo afectó, como estaba previsto, a los jugadores de la selección, olímpica y a la sub-22, que el próximo viernes debe viajar a Atenas para participar en la Copa de Europa. Los jugadores, se reunirán hoy en Madrid para estudiar otras medidas de presión que afecten, entre otros organismos, al CSD, que dispone de un dictamen jurídico que considera ilegal la huelga.La ABP insiste en que sus estudios jurídicos indican lo contrario. Por su parte el nuevo ministro de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba, máximo responsable de la Administración en materia deportiva, se ha mostrado dispuesto a mediar en el conflicto.

La directiva de la Federación se reunió ayer para analizar el conflicto. Así, pese a que en un principio se daba por seguro que se iban a abrir expedientes a los jugadores, la FEB decidió concederles una segunda oportunidad: no habrá sanciones si se reincorporan a la selección el próximo sábado para proseguir con el plan de preparación previsto. "El objetivo", explicó Ernesto Segura de Luna, el presidente de la federación, "no es sancionar sino que el baloncesto español esté representado en los Juegos".

Sin embargo, si los jugadores insisten en la huelga y no acuden a la convocatoria, la FEB dará traslado de los hechos al Comité Nacional de Competición y al CSD. Será entonces cuando podrán aparecer las sanciones -un año de inhabilitación y 200.000 pesetas de multa como máximo-.

Desacuerdo con la huelga

La Federación, y así lo expresó en un comunicado oficial, respeta el derecho de huelga de los jugadores, pero asegura que sólo puede hacerse efectivo dentro de las relaciones laborales que mantiene con sus empresarios, los clubes. Entienden, por tanto, que su actuación no puede extenderse a la participación de los jugadores en la selección, con la que no tienen relación laboral sino una prestación personal obligatoria, según refleja el artículo 47 de la Ley del Deporte.

La federación española había amenazado con retirar a la selección de los Juegos. Sin embargo, y pese a que los jugadores no dan garantías de no plantear una huelga durante su estancia en Barcelona, la inscripción, que concluye el próximo 15 de julio, está garantizada. "Sería peor el remedio que la enfermedad. Retirar a una selección de unos Juegos Olímpicos es un paso muy grave que no queremos dar. Que sean los jugadores los que carguen con esta responsabilidad", dijo el presidente Segura de Luna.

La FIBA ya tenía previsto en el caso de España no compitiera en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, sortear su sustituto entre Eslovenia y Canadá, quintos clasificados en los Preolímpicos europeo y americano respectivamente. La selección sub-22 también ha sido convocada para que sus jugadores se presenten el viernes para viajar a Atenas y poder participar allí en el Europeo. Si no acuden, la FEB tiene previsto llevar a Grecia a una selección sub-21, cuyos componentes no pertenecen a la ABP y, por tanto, no tienen la obligación de secundar el plante. La intención de la Federación Española de Baloncesto es evitar, tanto con los olímpicos como con los sub22, las duras sanciones que la FIBA tiene previstas en estos casos.

Los jugadores de la selección han recibido instrucciones del seleccionador, Antonio Díaz Miguel, para que intentaran mantenerse en forma mientras dure la huelga. Los internacionales realizarán algunos ejercicios a nivel particular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_