_
_
_
_
_

Gutierrez Aragón prepara los guiones de cuatro nuevos episodios de "El Quijote"

José Sámano

Manuel Gutiérrez Aragón perfila desde hace apenas dos semanas los guiones de la segunda parte de El Quijote, que comenzará a rodarse el próximo mes de abril. La nueva entrega constará de cuatro capítulos de una hora cada uno, con un presupuesto cercano a los 200 millones de pesetas por episodio. Televisión Española ha aparcado su idea inicial de buscar socios para coproducir la serie y recurrirá al patrocinio. Fernando Rey y Alfredo Landa volverán a ser los protagonistas.

La segunda parte de El Quijote, de Manuel Gutiérrez Aragón; la vida de Blasco Ibáñez, de Luis García Berlanga, y La Regenta, de Fernando Méndez Leite, son las tres grandes producciones a corto plazo previstas por TVE. La primera en despegar ha sido El Quijote. Tras el éxito de la primera parte, RTVE, grupo afectado por una aguda crisis económica, intensificó sus negociaciones para encontrar una vía de financiación que permitiera concluir la obra. El propio director general, Jordi García Candau, ha negociado la viabilidad del proyecto. En principio, la cadena estatal consiguió rentabilizar la comercialización de dos vídeos de la serie gracias al patrocinio de una entidad bancaria y unos grandes almacenes. Aunque el acuerdo final no está suscrito, estas dos firmas y TVE negocian el patrocinio de la segunda parte."En la segunda parte, Don Quijote y Sancho se ajustan más a la idea que ha quedado de la obra con el paso de los siglos", dice Manuel Gutiérrez Aragón, que trabaja ya en los guiones desde hace un par de semanas, cuando recibió la confirmación definitiva de TVE. La segunda entrega comienza con la tercera salida de Don Quijote y concluye con su muerte. Para el cineasta, esta continuación es más fílmica, está más desdramatizada, ya que hay menos historias secundarias en torno al personaje".

José María González Sinde, ex director general de Radiotelevisión Madrid, será el nuevo productor, en sustitución de Emiliano Piedra, productor de la primera parte y fallecido en 1991. Los actores repiten -"era un requisito imprescindible", afirma Gutiérrez Aragón-, a pesar las dudas iniciales de Fernando Rey, que a sus 74 años tuvo que perder 10 kilos antes de empezar un duro rodaje de dos años. Junto a Fernando Rey y Alfredo Landa, intervendrán Enma Penella, Manuel Alexandre, Aitana Sánchez Gijón y Esperanza Roy, entre otros. El rodaje se alternará entre los estudios y el valle de Alcudia (Extremadura).

Gutiérrez Aragón considera que El Quijote "es una serie barata, modesta". Asegura que el coste de una hora de producción es similar al de sus películas, "teniendo en cuenta que estamos hablando de una serie de época". La falta de presupuesto ha impedido aumentar el número de episodios de la serie. La intención de TVE es reponer los seis capítulos de la primera parte, enlazados con los cuatro nuevos. El cineasta considera que El Quijote es una obra "serializada" y, en su opinión, "tiene más sentido como serie que como película".

Audiencia

El Quijote de Gutiérrez Aragón fue premiado por partida triple. Primero llegó el reconocimiento del Festival de Cannes, sustentado por dos galardones. Más tarde, la audiencia respondió positivamente. Por término medio, 4,5 millones de telespectadores siguieron los cinco capítulos de la primera entrega."Cuando decidí aceptar la dirección se ciñeron sobre mí todas las amenazas: 'Estás loco, esa obra no se puede llevar a la televisión', era el comentario de mi familia, amigos y compañeros profesionales", dice Gutiérrez Aragón. Lo que más le agradaba de la obra de Cervantes era su prosa -"eso sí que no se puede llevar a la televisión", dice-, pero desde el principio se mostró optimista.-La transición del cine a la pequeña pantalla tampoco le hizo más remiso. "Es banal trabajar o no para la televisión. De un modo u otro, todos trabajamos para la televisión, por ahí pasan nuestras películas, aunque el aura del cine lo tienen las salas. La cantidad está en la televisión, pero la magia, en la sala".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_