Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jugadores de baloncesto sorprenden con una huelga que sólo afecta a la selección

La asociación española de jugadores de baloncesto profesional (ABP) sorprendió ayer con una convocatoria de huelga como protesta por la decisión de los clubes de incluir untercer extranjero en las competiciones de la 1 próxima temporada. La huelga está convocada para los días 29 y 30 del presente mes, desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde, y sólo afecta a la preparación de la selección con vistas a los Juegos Olimpicos de Barcelona. Por otro lado, Antonio Díaz Miguel, seleccionador nacional, prescindió ayer para Barcelona de dos de sus jugadores insignia: Fernando Romay y Fernando Arcega.

La huelga, teniendo en cuenta las dobles sesiones de entrenamiento diarias que realiza Antonio Díaz Miguel, supondrá la pérdida de dos entrenamientos.Joan Deuleofeu, secretario general de la asociación de jugadores, remitió ayer un comunicado a Eduardo Portela, presidente de la asociación de clubes, en el que explicaba los motivos de la huelga. El mismo comunicado fue enviado a los 24 clubes que componen la Liga ACB, que ahora no están en actividad. El comité de huelga quedó compuesto por 12 jugadores, seis de ellos actualmente en paro.

La ACB mostró su sorpresa por una huelga que no afecta a los clubes. "No hay actividad en estos momentos; unos jugadores están de vacaciones, otros en la selección y algunos buscando trabajo", señaló un portavoz. Según la ACB, "no existe relación laboral entre los jugadores de la selección y la federación, por lo que no estamos seguros de si esa huelga es legal a efectos de la selección". Llorente fue ayer el portavoz del comité de huelga y explicó los motivos de la convocatoria. "Hemos dejado pasar un tiempo prudencial y todo sigue igual. Tenemos un derecho constitucional y lo vamos a ejercer. La huelga es de carácter general y afecta a todo los clubes que están entrenando y a las selecciones absoluta y sub 22".

Según Llorente, "la convocatoria no se hizo antes porque nos comprometimos a no interferir en el desarrollo final de la Liga. Curiosamente, recibimos un comunicado de los clubes en el sentido de que el tema del tercer extranjero era innegociable al día siguiente de finalizar la Liga".

"No queremos tomar soluciones drásticas", añadió Llorente. "Queremos que todo se solucione de forma pacífica y nuestro deseo es llamar la atención de los aficionados. Por eso esperamos no vernos abocados a tomar medidas mayores".

Romay, descartado

Por otra parte, el seleccionador español sorprendió ayer, con el anuncio del descarte de dos de sus jugadores bandera, Fernando Romay y Fernando Arcega para los próximos Juegos Olímpicos de Barcelona. Después de 14 partidos de preparación disputados ya, en los que se han cosechado 6 victorias, y ocho derrotas, Díaz Miguel ha tomado la decisión de reducir el grupo de los elegidos, dejándolo en 14.La baja de Romay obedece al buen rendimiento ofrecido en las primeras convocatorias por Santiago Aldama, jugador del Magia de Huesca y con poca experiencia internacional. Fernando Romay siempre había sido santo de la devoción de Díaz Miguel, que se ha jactado en multitud de ocasiones de saber sacar mejor provecho de Romay que su club, el Real Madrid.

Prescindir de Fernando Arcega era más previsible teniendo en cuenta la fuerte competencia en el puesto de alero, donde luchan por los puestos finales Biriukov, Villacampa, Herreros, Epi, Jimenez y Fernández. En los catorce jugadores de los que saldrán los 12 definitivos hay 4 bases, 6 aleros y 4 pivots, por lo que seguramente Díaz Miguel ya ha formado su cuarteto de hombres altos para Barcelona, que estará formado por Aldama, Andreu, Orenga y Juan Antonio Morales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de junio de 1992

Más información

  • Romay y Fernando Arcega, descartados por Díaz Miguel para Barcelona