_
_
_
_
Entrevista:

Echávarri: "Me sentí director de Merckx"

Carlos Arribas

"Me sentí director de Merckx o Anquetil". José Miguel Echávarri, de 44 años, se ha convertido en el primer director español que gana las tres grandes rondas. Llegó al Giro con una vuelta (Delgado, 1989) y dos victorias en el Tour (Delgado, 1988, e Induráin, 1991). El pasado domingo, cuando Miguel ganó el Giro en Milán, su padre deportivo llegó a la cima. "Vi lo que era seguir a un campeón", afirmó más tranquilo ayer. Echávarri y el Banesto celebraron sin excesivo jolgorio la victoria. "Guardamos el desmadre para después del Tour", prometió el técnico navarro.

Induráin regresó ayer a España, en busca del merecido descanso. Pasó primero por Madrid. Como Echávarri, el campeón renunció a la euforia y manifestó que ahora, más que la celebración de su victoria, lo que le preocupa es preparar el Tour. En Milán, Echávarri valoró así todo lo sucedido.P. ¿Por qué ha parecido tan sencilla la victoria en el Giro?

R. Miguel tenía una marcha más que todos sus rivales. Pasó días malos, incluso llegó a tener problemas de gastroenteritis, pero la diferencia de los grandes corredores y los campeones es que el día en que están mal llegan a la meta, y el día que están bien llegan donde quieren.

P. ¿No cree que los aficionados pueden cansarse de su facilidad para ganar?

R. La gente tiene un sentimiento de apoyo hacia la mayoría, hacia los que pueden poco, hacia los que luchan, hacia los que quieren y no pueden. A la gente le gustan corredores como Chiappucci y Poulidor, pero un corredor como Miguel, que se entrega siempre a la carrera, a su trabajo, a los medios informativos o a sus rivales, creo que no puede ser mal querido.

P. ¿La victoria en el Giro cumplió la ilusión de su vida deportiva?

R. Yo me hago mis ilusiones y me las guardo. Cuando anuncio mis proyectos lo hago con mucha suavidad. Hay que ponerse objetivos factibles. Ayer yo pensaba: así tendría que ir Merckx, así tendría que ir Anquetil, y así va Miguel. Correr a 50 kilómetros por hora... ya me dirás. Creo que no es ninguna locura que se considere que Miguel forma ya parte del Olimpo.

P. ¿Cuál es su secreto?

R. El no ha sido como Merckx, Hinault o Anquetil, que a los 22 o 23 años ya tenían un gran triunfo. Él ha tardado más, pero quizá lo bonito ha sido que su éxito es fruto de su propio trabajo, de sus propias ganas de convertirse en lo que se ha convertido, con mucho trabajo por su lado.

P. ¿Con Induráin ha llegado un ciclista español nuevo?

R. Por el físico, difiere mucho del ciclista español típico, pero en lo que más se diferencia es en su mentalidad. Antes se decía: 'Todos los españoles cogían su lanza, perdón, su bicicleta, como Quijotes'. Pero él se distingue por su frialdad y su carácter calculador. Por eso ayer me atreví a decir que este es el ciclista que nos abre las puertas del mercado común europeo del ciclismo.

P. ¿Cómo cree que será la carrera francesa?

R. Entre los favoritos de siempre -Lemond, Breukink, Chiapucci, Bugno- Miguel tiene mucho que decir.

P. ¿Qué le parece que no se -recorran los Pirineos, donde podría recuperarse de un posible fallo en los Alpes?

R. A él le gustaría que se subieran los Pirineos, porque conoce los sitios en los que otros años tenía dificultades. Pero es que antes no aguantaba la tercera semana de una carrera ni soportaba dos días seguidos de esfuerzo. Pero eso era antes. Antes, no; antes, no; antes, no. Pero ahora sí; ahora, sí; ahora, sí.

Los rivales

P. Si se analizan sus rivales, parece que ninguno va especialmente mejor.R. Efectivamente. Cada equipo puede presentar un gran líder. Nosotros, el Banesto, presentamos dos, y luego, si hay problemas, tienes a Jean François Bernard para ayudar. Nos vamos a encontrar a Lemond, que siempre ha corrido para el Tour y sabemos de su comportamiento. Vamos a encontrar a un Bugno con algo que de entrada no nos perjudica. Tiene que ser él quien tiene que atacar.

P. ¿En qué le supera Induráin?

R. La gran diferencia entre Miguel y los otros es que psíquicamente y físicamente está ahí y, además, controla sus emociones. Interiormente es muy rico. No confundamos la seriedad con la tristeza.

P. ¿Va a ganar Induráin el Mundial?

R. Miguel está llamado a ganar el Mundial. Si no es este año será el próximo. Estoy seguro de que lo conseguirá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_