_
_
_
_

Aznar acusa a Cuevas de "frivolidad política" y resalta la independencia de su partido de la CEOE

El presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, acusó ayer al presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, sin citarle, de "cierta dosis de frivolidad política no recomendable" y de "intentar representar papeles que no le corresponden". Aznar hizo estas declaraciones en el Congreso, con una escenografía solemne, rodeado de cuatro miembros de la dirección de su partido entre ellos, Francisco Álvarez Cascos y Rodrigo Rato y arropado por 18 diputados que se sentaron en una dependencia del Congreso, abarrotada de periodistas.

La expectación estaba servida por las declaraciones del pasado domingo del presidente de la patronal en las que manifesto que la CEOE no colaborará con el PP en él acoso y derribo del Gobierno.Cuevas hizo estas declaraciones a La Vanguardia tres días antes de su entrevista con Aznar -mañana miércoles- y pidió al líder de la oposición un pacto con el Gobierno en su política económica para arrastrar posteriormente a los sindicatos.

El presidente del PP dedicó la mañana a preparar esta réplica con la dirección de su partido. Aznar evitó en su respuesta a Cuevas entrar en la confrontación directa y señaló refiriéndose al presidente de la patronal: "Sigo siendo respetuoso con las declaraciones ajenas, aunque me cueste mucho serlo".

Ésta es la segunda vez que el presidente de la patronal formula críticas de manera pública al líder de la derecha española. La dirección de los populares hizo ayer un análisis de la situación de la que sacó la conclusión de que los casi tres millones de votos que necesitan para ganar a los socialistas no se conseguirán con una "política de seguidismo de lo que quiere la patronal".

Los dirigentes conservadores concluyeron ayer que "el PP puede estar instalado en una perfecta armonía con la patronal, la Iglesia y la banca, durante años y años, pero no pasará de ser una opción".

Triple mensaje

Aznar lanzó en su comparecencia pública un triple mensaje de réplica a Cuevas: el PP es "de centro independiente y alternativo", como respuesta al consejo de Cuevas de pactar la política económica del Gobierno para arrastrar con ella a los sindicatos. Según Aznar, "las sociedades modernas o se gobiernan desde el centro o no se gobiernan" y "eso da el triunfo".Pero Aznar, sobre todo, hizo hincapié en el carácter "independiente y alternativo" de su partido. Según Aznar, la estrategia social y económica del PP "se tiene en y desde la dirección del partido en la doble legitimación interna y externa", lo que "no le impide, sino todo lo contrario, abrirse a la,sociedad".

Insistió también en la representatividad de su partido respecto a otras instituciones, sin mencionar en ningún momento la CEOE, aunque se refiriera ella: "A mí me importa mi propia representatividad que la dan los ciudadanos" y "otros también tendrán también tanta representatividad como nosotros, pero más no".

La defensa que hizo Aznar del PP como alternativa al Gobierno del PSOE vino precedida de un desmentido a José María Cuevas: "En la hipótesis de una estrategia de acoso y derribo del Gobierno, me parece razonable que la CEOE no estuviera de acuerdo".

Alternativa de poder

Aznar, en una clara réplica a Cuevas, insistió en que "si no existiese o se nos intenta instrumentalizar como alternativa del poder, la democracia pierde" y que "bastantes portavoces intentan confundir el campo del Gobierno y la oposición como si de eso surgiese una actitud conveniente para la sociedad". A renglón seguido señaló: "Hay ciertas dosis de frivolidad política no recomendable al intentar representar papeles que no se corresponden con la representatividad que no se tiene". Aznar recalcó su papel de alternativa y para ello se extendió en sus discrepancias con algunas de las medidas del plan de convergencia presentado por el Gobierno a la CEOE, así como con el contenido de la política económica del Ejecutivo."Si uno dice que apoya el plan presentado por el Gobierno, se entiende que apoya las medidas del Gobierno", señaló José María Aznar.

A continuación, el líder del PP explicó las diferencias: "Estamos por la disminución de la presión fiscal; proponemos medidas en política agrícola y reconversión industrial en las que el plan del Gobierno no hace referencia; queremos que el gasto público se reduzca ante el intento del Gobierno de aumentarlo y queremos aumentar las privatizaciones del sector público".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_