_
_
_
_

El PSOE, quiere convertir a sus interventores en propagandistas electorales permanentes

Anabel Díez

La dirección del PSOE pretende convertir a sus interventores en agentes electorales permanentes, para lo que les pedirá que estén en contacto directo con los ciudadanos inscritos en la mesa electoral donde habitualmente votan. Los socialistas declaran tener 315.000 militantes y se han impuesto como tarea aumentarlos en 100.000 más de ahora a su próximo Congreso Federal, previsto no antes de año y medio. Estas consideraciones forman parte de un documento de funcionamiento interno que será debatido y enmendado en la reunión del Comité Federal socialista del próximo día 19.

El documento muestra la preocupación de los socialistas por la escasa utilización de su "potencial humano", es decir, de las decenas de miles de militantes que carecen de una tarea concreta en el partido. Su movilización tan sólo se produce en campaña electoral, cuando todos los interventores se ponen en marcha para estar presentes en el mayor número de mesas electorales posibles, además de la clásica función de pegar carteles y repartir propaganda., Medios de la dirección del PSOE aseguran que la movilización de los interventores se produce habitualmente un año antes de la fecha prevista para celebrar los comicios.El documento citado indica lo siguiente: "El partido posee una red de interventores que cubre las mesas electorales y que, en muchos casos, permanece inactiva o infrautilizada en los periodos no electorales". Así, "se hace imperativo el aprovechamiento de esta infraestructura para garantizar el contacto directo con los ciudadanos".

Los interventores deben también ser "receptores de las reivindicaciones, problemas y sugerencias de los ciudadanos". La segunda función que se les pretende atribuir es la de transmitir la opinión de los socialistas, así como "los proyectos y las soluciones propuestas a los problemas".

Puerta a puerta

Este capítulo agrega que el partido socialista debe abrir "la posibilidad de ensayar la técnica electoral del puerta a puerta, con una alta posibilidad de éxito, pues se partiría de contactos previos y relaciones ya establecidas, que facilitarán la comunicación de los candidatos con los ciudadanos". Para lograr este fin se indica que las fórmulas para establecer contactos y mantenerlos permanentemente pueden ser "a través de visitas, llamadas telefónicas, bares, asociaciones, etcétera".El PSOE se propone igualmente "duplicar la presencia socialista en la vida asociativa" en un intento por recuperar una práctica ya olvidada, pero que siguió en la oposición: estar presente en "el tejido social". "El partido debe asumir el compromiso, en cada nivel territorial, de que al final de este mandato el 60% de los afiliados sean miembros de alguna asociación ciudadana% señala el texto.

En línea con lo que fue práctica habitual en los partidos de la izquierda, el documento establece hasta 18 grupos sectoriales en los que se aconseja a los militantes socialistas que se introduzcan y dedica un epígrafe específico al llamado "trabajo con los profesionales". El texto asegura que se ha comprobado que para muchos afiliados su profesión habitual constituye el escenario donde desarrollan su militancia y trabajo político, por lo que "se procederá a identificar las profesiones de los afiliados, mejorando el censo existente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este documento interno dedica varios apartados a lo que desde ahora debiera ser una formación política más exhaustiva para los militantes, diferenciando entre "la formación de cuadros" y la de los militantes. La principal escuela de formación de los socialistas seguirá siendo el centro de estudios Jaime Vera.

Todo el texto rezuma un notable interés del PSOE porque las agrupaciones locales tengan una mayor vida, siempre con el objetivo de que los ciudadanos sepan que hay militantes socialistas a su alrededor. Para las grandes ciudades se recomienda especialmente que aumente de forma significativa el número de agrupaciones, que deberan constituirse por barrios o zonas de cada ciudad, "encomendando a los afiliados que residan en cada una de las zonas o barrios, la incorporación del suficiente número de afiliados para constituir nuevas agrupaciones

Por último, se insta a los antiguos militantes y a los dirigentes a que tengan una especial dedicación con los "nuevos afiliados" y se afirma que "la Comisión Ejecutiva Federal manifiesta un gran interés en mejorar la formación de los nuevos militantes". La dirección del PSOE manifiesta que los cargos públicos -"parlamentarios, alcaldes, concejales, cargos de la Administración"- deben estar presentes en la dinamización de las agrupaciones locales "recorriéndolas y explicando todas aquellas cuestiones de interés público que se están debatiendo en las instituciones".

El documento vierte algunas "reflexiones" sobre la utilización de la vía disciplinaria: "Entendemos que hay que agotar todas las vías de diálogo y acercamiento posibles antes de entrar en la vía disciplinaria y hacer un esfuerzo para conseguir que disminuyan los expedientes disciplinarios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_