La Liga y las suspicacias coinciden en Tenerife
Los jugadores del Madrid y del Tenerife vivieron las horas previas al partido que hoy decidirá la Liga en un ambiente relajado (19.00 horas, Canal +), que provocó a los suspicaces. Los integrantes de ambas plantillas se encontraron en los vestuarios del estadio. Hubo saludos cariñosos, bromas y abrazos. Jorge Valdano, a disgusto con esta situación, aseguró tras saludar a sus excompañeros: "Se nota que el vestuario del Madrid ha hecho un pacto de sangre para ganar este partido". Beenhakker no pudo evitar su enfado porque tanto saludo despertara algunos comentarios.
¡Hola Agustín!, ¡qué tal muchacho!". Chendo se abrazó a Agustín, portero del Tenerife y su antecesor en el cargo de capitán del Madrid. "Te advierto que he comprado dos cohetes así de grandes para celebrar el título", le advirtió Gordillo a su ex compañero, a la que vez que se sumaba al feliz reencuentro. La coincidencia de ambos equipos en el estadio terminó convirtiendo las horas previas en una anécdota, pero no contribuyó precisamente a aliviar la rumorología.Instantes antes Butragueño se topó con su amigo Jorge Valdano, con el que esta semana dice haber suspendido sus contactos telefónicos. "Jordi, ¡qué papeleta!", le dijo muy serio. Valdano, con una tensa sonrisa, le respondió: "¡Qué le vamos a hacer!". Pero los encuentros se sucedían. Torrecilla hablaba con Fernando Hierro, ex compañero suyo en el Valladolid; Chano con Gordillo, dos ex béticos, y Tendillo con Revert, dos ex valencianistas. Santiago Llorente, secretario técnico del Tenerife, se paseaba por las cercanías con una bolsa del Real Madrid. Se vio obligado a aclarar, con tono irónico, que en su interior sólo iban "unos banderines y algunas insignias".
Madridistas y tinerfeños tuvieron además la oportunidad de conocer al primer hijo de Paco Llorente. Su padre, su abuelo y su tío estaban por allí. El hijo de Paco es sobrino de Julio Llorente, ex madridista y ahora jugador del Tenerife, y nieto del segundo entrenador del Madrid, Ramón Grosso.
"Sólo los malintencionados o los que no son profesionales pueden pensar mal", aseguró visiblemente contrariado Leo Beenhakker. "Ha sido un encuentro entre amigos y ex compañeros. En el terreno de juego todos seremos enemigos, deportivamente hablando".
Jorge Valdano, el más tenso, por el ambiente tan amistose) que se respiraba en el Heliodoro Rodríguez, abandonó en cuanto pudo las instalaciones. Su paradero era un hotel del sur de la isla, en el que, alejado del mundanal ruido, vivirá las horas previas al partido. Valdano ha querido estar alejado de todos, incluso de sus jugadores, ante este encuentro que le produce sentimientos encontrados. "No sé lo que sentiré si ganamos al Madrid. No puedo hablar de sentimientos. No sé ni lo que siento ahora mismo, cómo voy a explicar lo que sentiré mañana". El técnico del Tenerife reiteró que su equipo jugará como siempre. "El Madrid atacará por necesidad. Nosotros lo haremos por filosofía". Beenhakker, que conforme pasan las horas y se acerca el partido presenta peor humor, no quiso ni siquiera facilitar la lista de convocados. En esta ocasión puede jugar al despiste porque tiene en la isla a toda la plantilla. El entrenamiento de ayer fue un mero acto protocolario en el que no participó Rocha, que prefirió tumbarse en el césped y ver lo que hacían sus compañeros.
El Tenerife vive con gran intensidad el partido que decidirá la Liga. Valdano aseguró que temía que sus jugadores se vieran influidos por tanta presión. "Nunca en la isla se ha vivido un encuentro con tanta expectación".
Alineaciones probables:
Tenerife: Agustín; Toño, Mata, Toni, Paqui; Chano, Redondo, Berges; Felipe, Pizzi y Estebaranz.
Real Madrid: Buyo; Chendo, Sanchis, Rocha, Villarroya; Michel, Milla, Hierro, Hagi; Alfonso y Butragueño.
Árbitro: García de Loza.
La titularidad de Alfonso
Leo Beenhakker esconde el desenlace. O duda todavía o no quiere confesarlo. La cuestión es la titularidad/ suplencia de Alfonso, protagonista de una polémica que ha enfrentado al técnico con la afición. La gente le quiere ver jugar; el entrenador holandés se resiste. Los entrenamientos de la semana indican que el holandés cederá finalmente y alineará al jugador ante el Tenerife.
El debate nació hace mucho tiempo, pero se agudizó definitivamente el pasado domingo en el encuentro ante el Valencia. El público del Bernabéu recriminó duramente al técnico cuando desde la megafonía se anunció que Alfonso no sería titular. Después, coreó con insistencia su nombre y abucheó a Beenhakker cuando optó finalmente por hacerle jugar, justo cuando el Valencia acortó distancias. El entrenador justificó su decisión en "la peligrosidad de la banda derecha del Valencia".
Ahora, siete días después, Leo Beenhakker parece decidido a zanjar una polémica de la que Alfonso, sin pretenderlo, ha sido el centro. La resolución le puede encumbrar para siempre o herirle seriamente. De pronto, el joven jugador, desprovisto de oportunidades en partidos de menor trascendencia, va a tener que cargar con la responsabilidad de aguantar el título.
El barrido de Valdano
La llegada de Jorge Valdano al Tenerife ha provocado importantes cambios en el sistema táctico del equipo. Valdano apuesta por un fútbol ofensivo y por la utilización del sistema zonal como principal arma defensiva. Ese elemento táctico es conocido en la isla como el barrido, la principal movación que el técnico ha realizado tras su incorporación al equipo.
El barrido no es otra cosa que colocar la línea defensiva a la altura del delantero rival más cercano, lo que supone achicar el campo de acción del equipo contrario porque ha de prestar atención al fuera de juego.
Valdano, por otro lado, ha dado el liderazgo del equipo al argentino Fernando Redondo. Por él pasa todo el juego y es un verdadero eje. Chano desempeña un papel decisivo por la banda derecha y es el que habitualmente suele profundizar más cuando algún elemento de la defensa se lanza al ataque. Toni y Paqui actúan como laterales puros, mientras que Felipe y Berges son los que llevan el balón al área. El goleador Pizzi y Estebaranz actuarán de delanteros natos. El Tenerife ha perdido el concurso de Dertycia, que cumple sanción por acumulación de amonestaciones, un jugador que imprime carácter al ataque. Berges será quien ocupe su puesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.