Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hoy se enciende la antorcha de los Juegos de Barcelona

A las once de la mañana de hoy (hora peninsular española) se encenderá en las míticas ruinas del centro religioso de Olimpia, en Grecia, la antorcha olímpica que llegará al estadio de Montjuïc, en Barcelona, tras un recorrido por el Mediterráneo y distintas ciudades españolas, el próximo 25 de julio. El primer relevista en Olimpia será un atleta griego, el lanzador de martillo Savvas Saritzoglou, de 21 años.

ENVIADO ESPECIAL, Las 23 jóvenes actrices y bailarinas griegas que hoy encarnarán a la gran sacerdotisa y a las doncellas de la diosa Hera en la ceremonia de encendido del fuego que presidirá los Juegos Olímpicos de Barcelona concluyeron ayer una semana de ensayos.El ritual empezará hoy a las 10.15 horas en el templo de Hera, la diosa griega hija de Cronos y hermana y esposa de Zeus. La gran sacerdotisa, Maria Pambuki, actriz de 26 años que oficiará como tal, invocará con la mayor, solemnidad a Apolo pidiéndole los rayos de luz para prender el fuego en la cavidad de un espejo cóncavo. Introducirá una antorcha de plata en el espejo y al instante brotará la llama.

Una vez en el estadio escenario de los juegos de la antigüedad, con el fuego reposando en una pequeña ara de piedra, la sacerdotisa recitará un breve fragmento de una de las odas olímpicas de Píndaro en el que el poeta ruega a Olimpia que conceda el don de vencedor a los atletas que así lo merezcan. La invocación lírica irá seguida de una nueva plegaria a Apolo agradeciéndole los rayos que han hecho posible la ignición y pidiéndole su intercesión por la paz. Acto seguido, con la misma solemnidad en el gesto que habrá caracterizado los pasos anteriores de la ceremonia y siempre al ritmo del pandero de María Hors, la sacerdotisa de Hera trasladará el fuego de su tea a la antorcha de Barcelona 92.

Noche en el Peloponeso

Savvas Saritzoglou iniciará la carrera con la antorcha hacia Patras, el puerto del Peloponeso, donde pernoctará hoy la llama olímpica. La antorcha continuará mañana su camino hasta Corinto. El domingo llegará a la acrópolis de Atenas, donde recibirá los honores de la Guardia de, Honor Griega. El lunes, en el estadio Panateneo de lalcapital griega, el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, recibirá la antorcha de manos del presidente del Comité Olímpico Helénico, Lambis Nikolau.

Desde el Panateneo, la tea iniciará un nuevo recorrido hasta la fragata de la Armada española Cataluña. A bordo de esa nave y escoltada por ocho voluntarios olímpicos, la llama de Barcelona 92 surcará el martes las aguas mediterráneas en dirección al antiguó asentamiento helénico de Empúries, en la Costa Brava, a cuya playa arribará el día 13 a bordo de una réplica de las embarcaciones utilizadas por los pescadores catalanes en los siglos XVII y XVIII.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de junio de 1992

Más información

  • La ceremonia tradicional será a las 11.00