_
_
_
_

La policía francesa detiene al presunto sucesor de Pakito como máximo dirigente de ETA

Iñaki Bilbao Beascoetxea, Iñaki de Lemona, considerado el sucesor de Francisco Múgica Garmendia, Pakito, fue detenido ayer en Bayona por la policía francesa. Junto con él cayeron Rosario Picabea Ugalde, Errota -presunto nuevo responsable del aparato de finanzas etarra, en sustitución de Santiago Euba, Pelopintxo-, y Félix Alberto López de la Calle, Mobutu. La desarticulación de la nueva cúpula etarra se produjo en el aparcamiento del hospital de la citada localidad vascofrancesa.

La cita concertada por Iñaki Bilbao y Rosario Picabea con Félix Alberto López de la Calle a primeras horas de la tarde de ayer fue interrumpida por numerosos agentes de los servicios de información franceses. Se trataba de la primera reunión de los dirigentes de la organización terrorista tras la operación de Bidart, en la que fueron capturados Francisco Múgica Garmendia, Pakito, máximo responsable de ETA, y otros miembros de la cúpula etarra.Errota y Mobutu habían sido localizados hace días y eran seguidos desde entonces por la policía. La vigilancia les permitió llegar hasta Iñaki Bilbao, al que expertos antiterroristas de España y Francia consideran el candidato número Lino a hacerse con la dirección de ETA.

Iñaki Bilbao y Errota se encontraban en el interior de un automóvil cuando fueron detenidos. Ambos estaban armados con pistolas y llevaban documentación falsa.

En poder de Iñaki Bilbao fueron hallados documentos relativos a nuevos planes de atentados y escritos sobre Julián Atxurra Egurola, Pototo. Este último es un experto en explosivos, por lo que dirigentes de la lucha antiterrorista lo consideran llamado a suceder a, José María Arregui Erostarbe, Fittipaldi, come, responsable de explosivos de la banda armada.

Los documentos están siendo analizados por policías españoles desplazados a Bayona para colaborar con los investigadores franceses. Los etarras detenidos se encuentran en las dependencias de la Policía del Aire y Fronteras en Hendaya.

El Ministerio del Interior español tiene la convicción de que los destacados etarras capturados ayer se habían reunido "para preparar la recomposición de la cúpula etarra, ya que, de otra forma, es muy raro que se entrevisten individuos tan importantes". No obstante, las autoridades españolas esperan que "en las próximas horas se puedan confirmar las sospechas, tras los interrogatorios" a que van a ser sometidos los activistas.

Tras la captura de la cúpula etarra en la localidad francesa de Bidart, el pasado 29 de marzo, expertos antiterroristas comentaron que Pakito había delegado en Iñaki, Bilbao para que actuase como jefe accidental de ETA. "Eso es lo que siempre han pretendido los sucesivos dirigentes de ETA: seguir moviendo los hilos desde la cárcel", comentó anoche una fuente del Ministerio del Interior.

Página 17

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_