El COOB apoya la pretensión de TV-3 para conseguir imágenes, de los JJ OO
El consejero delegado del Comité Organizador de los JJ OO de Barcelona (COOB 92), Josep Miquel Abad, mostró el lunes el apoyo del COOB a las pretensiones de TV-3 de obtener la señal olímpica. "En los Juegos Paraolímpicos la cesión de derechos depende sólo del COOB; en los Juegos Olímpicos, los derechos los da el Comité Olímpico Internacional (COI), y hay otros imperativos que se nos escapan" dijo Abad.
"A pesar de que el COOB no puede tomar parte de la decisión, ha manifestado la conveniencia de que TV-3 esté presente no sólo en los esquemas de producción de la señal olímpica sino también, por razones más que obvias desde nuestro punto de vista, en los derechos de emisión de esta señal. Con todo, éste es un tema entre TVE [propietaria de los derechos en España] y TV-3". Abad realizó estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa posterior a la firma del convenio entre el COOB y TV-3 mediante el cual el primero cedía a la televisión catalana los derechos de producción y emisión de la señal de los Juegos Paraolímpicos. El director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), Joan Granados, no desaprovechó la oportunidad de hacer constar las buenas relaciones entre el COOB y TV-3 y el apoyo que ha recibido de Abad en su intento de conseguir las imágenes olímpicas.
Abad recordó que el Comité Olímpico Internacional impidió que el comité organizador pudiera negociar la venta de derechos en Europa con cadenas privadas e impuso el acuerdo con la UER, cuyo único socio español es Televisión Española. En consecuencia, la negociación sobre estos derechos sólo puede realizarse bilateralmente entre TVE y TV-3. Granados, por su parte, insistió en el apoyo de Abad. "Una cosa es el aspecto jurídico yotra la intervención de Abad, que provocó, por ejemplo, que el que era director general de Radiotelevisión Española en el momento de la compra por la UER, Luis Solana, nos asegurara que TV-3 tendría los Juegos Olímpicos".
Esperanzas
Sobre la marcha actual de las negociaciones entre TVE y TV-3, Granados indicó: "Tenemos muchas esperanzas de conseguir las imágenes, pero tal vez sea porque somos muy optimistas. De todas formas, continúa abierta la línea directa con Jordi García Candau; el día que se cierre, ya les avisaré". Granados afirmó que las únicas negociaciones que existen son las profesionales y que los problemas que argumenta TVE para no conceder las imágenes son estrictamente económicas. "Hemos hecho una oferta de 500 millones de pesetas por la cesión de imágenes", indicó Granados. La argumentación de Granados -desde el primer momento para justificar esta cantidad es la siguiente: la población de Cataluña representa el 16% del conjunto del Estado, si bien ante el hecho de que los Juegos se celebran en Barcelona, y ello supone un atractivo añadido, TV-3 accede a sumar cuatro puntos más y considerar que representa el 20% de la población española. Teniendo en cuenta que TVE pagó por los derechos de los JJ 00 un total de 2.500 millones de pesetas, a TV-3 le tocaría pagar 500 millones de pesetas si tuviera en exclusiva la señal pero, teniendo en cuenta que la comparte con TVE también en Cataluña, su aportación debería ser de 250 millones de pesetas. "Hacemos el esfuerzo de pagar el doble, 500 millones, pero a partir de aquí ya no podemos subir más", indica Granados.
Según Granados, "TVE ha realizado ya alguna propuesta de rebaja [se había especulado con la cifra de 1.000 millones de pesetas], pero todavía sigue siendo muy superior a lo que nosotros ofrecernos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.