_
_
_
_
LLEGADA TRIUNFAL

"La segunda copa ya está en camino

Barcelona festejó por todo lo alto su primera Copa de Europa. Salieron seguidores azulgrana por todas partes: en el aeropuerto, en la Mercé, en la plaza de Sant Jaume, en cualquier rincón. Los jugadores quedaron anonadados por la fiesta. La magnitud de la fiesta desenca denó emociones -"es excitante" alegó Guardiola-, frases flamativas -"que nos miren para compararse", afirmó Zubizarreta- e incluso algún reto. Dijo Cruyff-. "La primera ha tardado mucho en lle gar, pero la segunda ya está en camino". La alegría fue tan desbor dante que se temió por el físico de diferentes seguidores, algunos de los cuales tuvieron que ser asistidos.

"Ofrecemos el trofeo a toda Cataluña. Si somos grandes es gracias a esto". Fueron las primeras palabras de Josep Lluís Núñez, presidente del Barcelona, tras llegar al aeropuerto del Prat del Llobregat y comprobar las primeras pruebas de adhesión por parte de unos 500 seguidores que consiguieron irrumpir en la terminal de carga donde aterrizó el Boeing 757 que transportó la expedición del Barcelona.Los primeros en aparecer por la puerta del avión fueron Alexanco, Cruyff y Núñez portando la Copa de Europa. Fue la tónica de toda la jornada. Los tres se convirtieron en los que abrieron en todq> momento la expedición azulgrana. Tras ellos toda la plantilla. En el aeropuerto todo fue discreto. Stoichkov fue el más explosivo. No se lo pensó dos veces. Alguien le acercó una botella de cava. La recogió la descorchó y roció a todos sus compañeros y a las cámaras de televisión que efectuaban la retransmisión en directo.

El recorrido desde el aeropuerto hasta la basílica de La Mercé se hizo en dos autocares. En el que abría la comitiva, con una inscripción en su cristal delantero en la que se leía "Som Campions" y la Copa de Europa y un segundo en el que viajaba el resto de la expedición, prensa y familiares. Alguien le puso un micrófono a Stoichkov: "Mi futuro está aquí", espetó, para añadir luego: "El mister es el mejor del mundo". La. marcha de los autocares, escoltados por seis motos de la guardia urbana, fue especialmente lenta a su paso por una Gran Vía repleta de seguidores que saludaron el paso de la caravana que formaban los dos autocares y centenares de motos que les acompañaron.

Baño de multitudes

Antes de llegar a la basílica de La Mercé, algunos jugadores ya recibieron un baño de multitudes. El ambiente en la Plaga Sant Jaume ya era literalmente irrespirable mientras los jugadores del Barcelona tenían ocasión de saludar a miles de barceloneses. La mayoría de los que acudieron al punto neurálgico de la celebración de ayer eran jóvenes que no pararon de cantar y de moverse. Todo ello provocó que los que estaban más próximos a las vallas instaladas para que los jugadores pudieran el paso franco para acceder a las puertas del Ayuntamiento y de la Generafitat, sufrieran para evitar ser literalmente aplastados.

Una dotación de los Mossos de Esquadra tuvo que hacer fuerza para impedir que se rompieran las vallas mientras la Policía a caballo abría paso a los dos autocares. Finalmente tuvieron que retirar algunos jóvenes condiferentes heridas leves y con problemas para respirar. Todos ellos fueron atendidos sobre un pequeño recinto que se improvisó con bancos en la puerta del ayuntamiento. Un sargento de los Mossos de Esquadra informó que la policía tuvo que cortar todos los accesos a la plaza Sant Jaume.

Los compromisos adquiridos en Londres, entre ellos una entrevista concedida al Financial Times, impidieron finalmente que el alcalde Pasqual Maragall llegara a tiempo de recibir al Barcelona. Tampoco fructificaron las negociaciones de representantes del Ayuntamiento para retrasar la visita del Barcelona. En su ausencia, fue recibido por Lluis Armet, primer teniente de alcalde.

Tras la recepción, los jugadores saludaron a la- afición desde el balcón. La historia se- repitió. 'Koeman y Stoichkov fueron los más aclamados y Guardiola-ataviado con una bandera catalana- el más atrevido. Mientras, Núñez, comentaba sin rubor: "No es que ya me pueda morir. Lo mío era acomo áquello de morir en pecado mortal o sin pecado mortal, y ahora ya me lo he sacado de encima".

Núñez encabezó el desfile hacia la Generalitat, y, por una vez, perdió el miedo a hablar ante los aficionados, a los que reiteró las gracias por el apoyo que prestaron al equipo. El mandatario azulgrana se sentía a gusto en el balcón, mientras Jordi Pujol, presidente de la Generalitat le comentaba: "Se tuvo suerte, ayer, eh!. Pero se lo merecen". Pujol había invitado a jugadores, directivos y técnicos a salir de inmediato a saludar a los aficionados, porque "en caso contrario esa gente se hará daño".

La plantilla desgranó un rosario de frases dignas de ser coreadas. Stoichov reiteró: "Ciento por ciento barcelonistas, cientopor ciento catalanes". El más original fue, sin embargo, Zubizarreta: "Que nos miren para compararse", aunque Cruyff fue también ocurrente y desaflador: "Hemos esperado mucho tiempo para ganar la primera Copa de Europa, pero la siguiente ya está en camino".

18 detenidos

La policía detuvo en la noche del miércoles a 18 personas, de edades comprendidas entre los 17 y los 26 años, por provocar incidentes en las inmediaciones de la Rambla de Canaletes de Barcelona cuando miles de ciudadanos salieron a la calle para celebrar la victoria del BarQa. Nueve de ellos pasarán a disposición. judicial. Los incidentes se saldaron con 7 jóvenes y 12 policías heridos, según fuentes oficiales, todos de carácter leve. En la celebración de ayer los incidentes fueron mínimos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_