_
_
_
_
TERCER ASALTO AL MÁXIMO TÍTULO EUROPEO

El peregrinaje de los obreros

ENVIADO ESPECIALUnos 25.000 aficionados azulgrana se concentrarán hoy en el sector este del estadio de Wembley para echarles una mano a sus chicos. La afición nunca le ha dado la espalda al equipo. Las caravanas barcelonistas se han distinguido siempre tanto por su número como por su civismo. El grueso de la expedición a Wembley, integrada por 40 vuelos charter -6.000 aficionados- y cerca de 200 autocares -más de 9.000 seguidores-, partió ayer en dirección a Londres; los demás viajan por sus propios medios. El punto neurálgico se concentró en el Camp Nou, desde donde salieron 45 autocares repletos de "obreros del Barça", como se definieron sus viajeros.

La expedición organizada por el Barcelona, que partió ayer a primera hora de la tarde, agrupa a 45 autocares. En cada autocar, que cuenta con tres conductores mecánicos, viajan 47 personas, todas ellas identificadas y dirigidas por un delegado asignado por el propio club. La caravana la cierra un autocar denominado cero o escoba en el que se encuentran un médico y un ayudante técnico sanitario.

La hora prevista para la llegada a Londres se sitúa entre las once y las doce de la mañana (hora peninsular española, una hora menos en el Reino Unido), pero las previsiones dependen de la celeridad y buen funcionamiento de los ferrys que han de transportar de Calais a Londres a los seguidores. El paso del Canal de la Mancha, previsto para las seis de la madrugada, se presenta como el punto más conflictivo de la operación. Lo importante será evitar colapsos en los transbordadores y en las autopistas; de ahí que los autocares salieran a horas diferentes.

"Estamos preparados para todo, porque somos los obreros del Barca, los aficionados de verdad", coincidieron en señalar diferentes seguidores que partieron del Camp Nou, conscientes de la dureza del viaje, en el que están previstas tres paradas hasta llegar a Calais. Los más animados eran los miembros de la peña Almogávers, que partieron en tres autocares ayer por la mañana. "Hemos accedido a los requerimientos de la directiva de no viajar con palos ni banderas", anunciaron. Los miembros del club Amigos de Stoichkov organizaron un autocar con numerosísimas peñas. El club repartió octavillas en las que, entre otras cosas, se advierte que en el Reino Unido "el fútbol y el alcohol son incompatibles". Se estima que el número de seguidores del Sampdoria será cercano a los 30.000.

No será ésta la caravana azulgrana más numerosa, porque a Sevilla 86 acudieron 45.000 seguidores, pero sí se inscribe en movilizaciones parecidas a la de Berna 89 (20.000) y supera a otras como la de Rotterdam 91 (17.000).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_