Gerardo Iglesias pide que el PCE deje de obstaculizar el desarrollo de IU
Gerardo Iglesias, ex secretario general del PCE y ex coordinador general de Izquierda Unida (IU), pidió anoche a su partido que dejara de ser un obstáculo para el desarrollo de IU, levantara su tutela y permitiera su conversión en una fuerza política soberana. Iglesias rompió un silencio político de tres años para apoyar inequívocamente al sector renovador de IU, que se opone a las tesis del otro sector, encabezado por Julio Anguita. A menos de 15 días de la tercera asamblea federal de IU, el sector renovador, convertido desde ayer en una plataforma llamada Nueva Izquierda, reivindicó, en el sexto aniversario de la fundación de IU, las raíces ideológicas que animaron a sus fundadores.
Varios cientos de personas se reunieron ayer en un hotel de Madrid, convocados por el sector renovador de IU, para celebrar este sexto aniversario-, pero con el deseo íntimo de sus promotores de homenajear a Gerardo Iglesias. El portavoz parlamentario de IU, Nicolás Sartorius, lo dejó patente al señalar su contento por la presencia de Iglesias, con el que se tenía "una deuda". Por primera vez desde que abandonó la vida política, el ex secretario general del PCE reveló que no se había marchado de la política "porque estuviera cansado" sino para evitar un "enfrentamiento". El equipo que le sustituyó, encabezado por Julio Anguita, olvidó incluirle en las listas electorales de las últimas legislativas. Cuando se quiso reparar la omisión, Iglesias lo rechazó.No obstante, este político señaló que su presencia ayer en Madrid no significaba su vuelta a la política, sino una "incursión" para apoyar las tesis de quienes quieren que IU se convierta en una única fuerza soberana, en contra de las tesis del sector que propugna la federación de partidos. Iglesias, sin embargo, dejó abierta la puerta para volver a la vida política "dentro de uno, dos o cuatro años".
El político asturiano no ahorró críticas a la actual dirección del PCE y proclamó, en un discurso vehemente, que hoy se observa en IU "un claro proceso de involución respecto al proyecto original" al que él contribuyó junto a Sartorius, Francisco Palero, Nicolás Sartorius, Alonso Puerta, Franco González y Cristina Almelda, entre otros. A juicio de Iglesias el PCE "debe dejar de ser un obstáculo" para IU.
Éste reivindicó su militancia comunista desde los 15 años para dejar claro que en absoluto hablaba con desdén de su partido, y preguntarse si lo relevante era defender las ideas y los proyectos que demanda la sociedad en cada momento o "mantener unas siglas y un chiringuito". "Al día de hoy", dijo Iglesias, "nadie puede creer que un partido comunista puede levantar y aglutinar a los nuevos sectores emergentes de la sociedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.