El aparato' del PSOE destituye a los responsables de preparar las elecciones
El aparato de¡ PSOE ha destituido a su tradicional comité electoral operativo -el órgano que analizaba y ejecutaba sus campañas- y lo ha sustituido por otro nuevo. El equipo electoral, que venía funcionando desde los comicios generales y municipales de 1979, estaba integrado por Teófilo Serrano, Luis Pérez, Ignacio Varela y Juan Manuel Membrillera, y ha sido eliminado por su distanciamiento del guerrismo madrileño y sustituido por un equipo de la total confianza de Alfonso Guerra, según fuentes socialistas.
Serrano, Pérez, Varela y Membrillera han sido tradicionalmente los elementos operativos del comité electoral del PSOE que, sobre el papel, coordinaba el vicesecretario, general del partido, Alfonso Guerra. Ninguno de ellos ha tenido conocimiento directo de su sustitución, aunque no les ha sorprendido la noticia por su distanciamiento desde hace meses del aparato del partido, que controla Guerra.Teófilo Serrano, actual secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), secretario de Estado del Ministerio de Administraciones Públicas con Joaquín Almunia, era el responsable del análisis de programas electorales del PSOE. Luis Pérez, diputado socialista por Madrid, era el responsable de encuestas y del día D.
Juan Manuel Membrillera, que trabaja actualmente en la empresa privada, se responsabilizaba de la organización de los actos públicos e Ignacio Varela, miembro del Gabinete del palacio de la Moncloa, donde permanece, se ocupaba de la guía de campaña y la publicidad.
Fuentes próximas a los sustituidos atribuyen el cambio al distanciamiento experimentado hace un año por todos ellos respecto a Alfonso Guerra. Las elecciones internas de la Federación Socialista Madrileña que llevaron a Teófilo Serrano a la secretaría general y su posterior pacto con el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, frente al hombre de Alfonso Guerra, José Acosta, están en el origen del problema. Pérez, Varela y Membrillera respaldaron el nuevo equipo directivo del socialismo madrileño frente al guerrismo.
Sin sorpresas
A los sustituidos no les ha cogido de sorpresa el relevo porque desde la celebración de las elecciones municipales de 1991 habían perdido el contacto con el aparato del partido, que ya no había vuelto a contar con ellos.
Alfonso Guerra, reformado en el aparato del PSOE, ha optado, ante la pérdida de confianza, por prescindir del equipo operativo con el que contaba desde el año 1979 y elegir otro nuevo en el que, además de Roberto Dorado y el núcleo principal de la dirección del partido -Txiki Benegas, Francisco Fernández Marugán y Abel Caballero-, contará con un grupo operativo de expertos de segunda línea para sustituir a los tradicionales.
También está prevista la incorporación de Rafael Delgado, secretario de Guerra, y de Guillermo Galeote, ex responsable de finanzas del partido, retirado de la vida pública tras el estallido del escándalo Filesa en junio de 1991. Galeote ha permanecido durante este tiempo enclaustrado en la sede socialista madrileña de Gobelas.
La destitución del equipo operativo es una batalla premonitoria de la elaboración de listas electorales que se producirá ya en la proximidad de los comicios generales. Esta primera batalla muestra la reafirmación de Guerra en el control del partido y su voluntad de no ceder ninguna parcela importante del poder a sus rivales internos, según valoran fuentes socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.