Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueva política musical en la cadena 40 Principales

La cadena 40 Principales, de la SER, iniciará el lunes 4 de mayo una nueva política musical, para la que pondrá en marcha la campaña de promoción más importante de la historia de la radiodifusión española. Descubra el 92 es el lema de la nueva programación de la cadena 40 Principales, cuya lista se elaborará a través de un nuevo sistema, en el que los oyentes pueden participar a través del teléfono inteligente 905-11 00 40, los sábados, de 10.00 a 14.00 horas. Con este nuevo sistema, la lista de 40 Principales "estará más adecuada al gusto de los oyentes, aprovechando la creatividad nacional, sin menospreciar los éxitos internacionales, que se reflejarán en la misma", según el director de la cadena, Luis Merino, para quien "el principio de la transparencia es fundamental en esta nueva etapa de los 40".

Otro de los cambios programáticos es el del tramo comprendido entre las diez de la noche y la una de la madrugada, que tendrá una programación especial, al frente de la cual estarán Joaquín Luqui, con JL en FM, y Julián Ruiz, con Plásticos y decibelios. Esta programación especial incluirá retransmisión íntegra de conciertos, monográficos de los artistas más importantes del mundo, la lista de los discos más radiados en Europa y la música disco de mayor impacto en los países de nuestro entorno.

Para dar a conocer estos cambios, que se engloban dentro de la política musical emprendida por el grupo Prisa, la cadena 40 Principales iniciará el 4 de mayo una campaña de promoción. Esta campaña, que se llevará a cabo en prensa, radio y televisión durante dos meses, incluye 4.800 regalos para los oyentes de la cadena -líder en España, con 3.412.000 oyentes, según el último EGM-, entre los que se incluyen 40 coches, 40 equipos de música, 40 órganos musicales, 40 games-boy, 40 cámaras fotográficas, 160 vaqueros de las mejores marcas y 40 bicicletas de montaña.

Los regalos se otorgarán a los oyentes a través de un sistema informático de telefonía inteligente que premiará al azar, las llamadas realizadas al número de teléfono 905-11 40 40. Todas las llamadas no premiadas entrarán en un sorteo diario de un coche. Tras seleccionar el prefijo telefónico correspondiente a una determinada provincia, se sortearán, ante notario, las llamadas realizadas desde la misma para elegir el ganador, al que se le entregará su coche matriculado y con todos los gastos de puesta en carretera pagados.

Digitalización de emisiones

La cadena 40 Principales comenzará la digitalización de sus emisiones a primeros de mayo, siendo pionera en España en este sistema y adelantándose así con las mejores, técnicas para la entrada en funcionamiento de la radio digital terrenal y por satélite, que sustituirá al actual sistema analógico en torno al año 2000. Con este nuevo sistema, que estrenará la cadena 40 Principales y que implantará posteriormente la SER en sus cuatro productos -convencional, Dial y Minuto, además de 40 Principales-, se conseguirá una notable mejora en la calidad del sonido en los receptores actuales, que será'idéntica a la del compactdisc cuando se comercialicen los receptores digitales.

La principal característica de este nuevo sistema, que ya ha instalado la cadena 40 en su estudio principal de Radio Madrid, es la desaparición de todos los elementos del sonido analógico actualmente en funcionamiento, entre ellos, los giradiscos, porque no habrá discos; las cintas magnetofónicas y los cartuchos, que son el habitual soporte de grabación de sintonías y publicidad. El resultado de estos cambios es un avanzado estudio de radio que en nada se parece a los estudios convencionales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de abril de 1992

Más información

  • Los oyentes participaran en la elaboración de la lista