La Expo 92 deja a miles de personas sin abonos al suprimir su venta sin previo aviso
La Sociedad Estatal Expo 92 suspendió ayer sin previo aviso y de un plumazo la venta de los pases de temporada al recinto de La Cartuja. Esta drástica decisión, que dejará a miles de personas sin poder adquirir sus abonos, se anunció deliberadamente pasadas las ocho de la tarde de ayer, con el fin de que la noticia no fuera conocida antes del cierre de los bancos ofíciales y evitar así una avalancha de peticiones.
Esta sorprendente medida ha causado indignación en asociaciones de vecinos de Sevilla y partidos políticos, quienes han coincidido en calificar la decisión de "arbitraria y discriminatoria". Hasta el momento, la Expo ha vendido unos 280.000 pases de día y noche para los seis meses de la muestra. Esta cifra, según la organizadora, es la "aconsejable" para facilitar el funcionamiento correcto de la exposición. Los anuncios que se publican hoy no se elaboraron hasta bien entrada la tarde.El presidente de la Sociedad Estatal, Jacinto Pellón, afirmó que la "tendencia ascendente" de la comercialización y, "sobre todo, la evolución de la curva de venta" (el pasado viernes se adquirieron 8.000) habían motivado la decisión, que fue conocida ayer por el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal, aunque se debatía desde hace una semana.
Pellón afirmó que la suspensión se había adoptado para dar salida a las 60.000 peticiones acumuladas, es decir, de gente que había desembolsado las 30.000 pesetas en el caso del abono de día o las 10.000, en el de noche, y que no podía disfrutar de ellas. El presidente de la Sociedad Estatal negó que la decisión se debiera a motivos economicistas o, lo que es lo mismo, que la Expo prefiera vender entradas de un día a 4.000 pesetas que pases para seis meses a 30.000.
Ésta es la segunda ocasión en que la Expo anuncia a través de inserciones publicitarias la suspensión de la venta de los abonos. El 13 de marzo, la Expo comunicó mediante anuncios en los periódicos el cese de la comercialización para evitar una avalancha de público el día de la inauguración del certamen, el pasado 20 de abril. La Sociedad Estatal volvió a ponerlos a la venta una semana más tarde.
"Es intolerable que Pellón enfoque continuamente la Expo como un negocio privado cuando se trata de una muestra pública", declaró el diputado andalucista en el Congreso Salvador Pérez Bueno, que anunció que su grupo presentará una iniciativa parlamentaria. El presidente de IU de Andalucía, Luis Carlos Rejón, también consideró "una arbitrariedad" la decisión.
Por otra parte, la Expo pondrá a la venta desde el 30 de abril entradas con descuentos especiales. Se comercializarán 50.000 entradas baratas (2.000 pesetas para adultos y 650 para niños y jubilados), que sólo servirán para 10 días de la muestra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.