_
_
_
_

Fraga exige para las autonomías históricas la administración única

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, planteará al Gobierno central que las comunidades históricas, de mayor techo autonómico competencia] -Galicia, Cataluña y País Vasco-, asuman la administración única en su territorio, excepto en algunas partes de las materias de Hacienda, Seguridad Social, Interior, Justicia, Defensa y Exteriores, que el artículo 150.2 de la Constitución considera competencias exclusivas del Estado. Este proyecto supone la práctica desaparición de la Administración periférica del Estado.

Manuel Fraga anunció durante el debate sobre el estado de Galicia, celebrado el pasado 10 de marzo en el Parlamento gallego, una propuesta de refundación del Estado de las autonomías. El proyecto de Fraga, amparado en un estudio jurídico, fue debatido durante estos tres últimos días en una reunión que celebró el Gobierno gallego en el monasterio de Sobrado dos Monxes (La Coruña).El presidente de la Xunta de Galicia propone básicamente que las tres comunidades históricas -Galicia, Cataluña y País Vasco- asuman la representación del Estado en el ámbito de

su territorio y pretende, asimismo, modificar las funciones atribuidas al Senado en la Carta Magna. La propuesta será planteada por Fraga al presidente del Gobierno, Felipe González, según señalaron ayer fuentes del Ejecutivo gallego.De acuerdo con el artículo 150.2 de la Constitución, esta delegación de competencias supone el traspaso de todas las funciones del Estado a las comunidades autónomas, excepto Hacienda, Seguridad Social, Justicia, Interior, Defensa y Asuntos Exteriores. E incluso, estas competencias que se reserva el Estado son parcialmente compartidas por las comunidades históricas en Hacienda, Seguridad Social, Interior y Justicia.

Según Fraga, este carácter de administración única hace posible una mayor eficacia en el funcionamiento del Estado de las autonomías, evitando una duplicidad innecesaria de las administraciones que actúan en el territorio y, en definitiva, garantizando un mejor funcionamiento de la Administración pública, en-

tendida en un sentido unitario.1

El proyecto de Fraga, además f de su contenido autonomista, es i un claro guiño dirigido hacia los s nacionalismos moderados vasco ( y catalán que dirigen Xabier Arzalluz y Jordi Pujol, respectivamente.

Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_