_
_
_
_

Jáuregui defiende la convergencia con EE para desbancar al PNV,

El secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, defendió ayer la construcción de una formación política con Euskadiko Ezkerra (EE) "que dispute la mayoría al Partido Nacionalista Vasco (PNV)" y represente al socialismo democrático en la Comunidad Autónoma Vasca. Ante los militantes socialistas que asistieron en Bilbao a la clausura de unas jornadas institucionales del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), Jáuregui explicó que las conversaciones con la dirección de EE, iniciadas en las últimas semanas, persiguen la configuración de una sola fuerza política que abarque "un mayor campo social y electoral".El dirigente socialista defendió la convergencia de los dos partidos con el objetivo de facilitar la alternancia política y proponer al electorado "la ilusionante esperanza de no verse condenado toda la vida a sucesivos gobiernos del PNV".

"Se trata de suscitar una opción electoral", dijo, "que pueda efectivamente crecer sobre el espacio tradicional respectivo mediante la incorporación de sectores que votan, especialmente en las elecciones autonómicas o locales, otras opciones, interpretándolas en clave de defensa del país".

Jaúregui argumentó que la convergencia de los socialistas vascos con el partido presidido por Juan María Bandrés, permitirá reforzar el vasquismo del PSE-PSOE, "incluso con el acento puesto en ideas ligadas al sentimiento de pertenencia a una tradición del país", destacó. "Si en el PSE han estado siempre presentes en proceso de fusión dos culturas tradicionales, una más ligada con la tradición general del PSOE y otra más volcada a la cultura específica vasca, hoy EE nos puede aportar un fortalecimiento de esta segunda vía".

La fusión pretende, según manifestó el secretario general de los socialistas vascos, reclamar la adhesión de quienes "están identificados con un proyecto de autogobierno pleno". Jaúregui pronosticó que el proceso de unión será largo y difícil. "Requiere superar un pasado de conflictos, de distancia e incluso de hostilidad", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_