Tres personas registraron como sociedades anónimas cinco clubes
Atlético de Madrid, Valencia, Zaragoza y Español tendrán problemas legales a la hora de registrar los clubes como sociedades, anónimas deportivas, cuando finalicen el periodo de reconversión antes del 30 de junio, ya que tres ciudadanos de Barcelona, Calixto Mut Terres Camalo, María Asunción Omedes Badía y Rafael Vega Buscarons, dieron de alta en el Registro Mercantil de Barcelona, en el año 1983, cinco sociedades anónimas con los nombres de estos clubes de fútbol de Primera División.Al Real Madrid -que es el quinto equipo registrado por Calixto Mut como sociedad anónima- no le afecta de forma directa la iniciativa ya que su patrimonio neto de las últimas temporadas ha resultado positivo y, por lo tanto, no tiene obligación de hacer la reconversión.
El Valencia, uno de los clubes implicados, tiene conocimiento de la existencia de la entidad Valencia Club de Fútbol, SA, a través del Boletín Oficial del Registro Mercantil, donde, con fecha 11 de noviembre de 1990, se publica la renovación del consejo de administración. En el caso del Valencia, lo mismo que en el del Real Madrid y el Zaragoza, figura como presidente de la sociedad Calixto Mut y como consejeros, María Asunción Omedes y Rafael Vega Buscarons, que tambiért hace las veces de secretario. Los datos registrales de la sociedad Real Madrid Club de Fútbol, SA, constan en el tomo 5234, libro 4542, folio 142, S 3, H 054744, I/A 2.
100.000 pesetas de capital
Vicente Pons Martí, secretario de la junta directiva del Valencia, indica que estas sociedades se formaron con un capital de 100.000 pesetas en 1983. Pons Martí -encargado por Arturo Tuzón para hacer la reconversión- es consciente de las dificultades jurídicas que se pueden plantear: "Para constituir una sociedad, como es el caso de la mayoría de los equipos de fútbol de Primera División, tal y como indica la Ley del Deporte, es necesario aportar certificado del Registro Mercantil Central -sección denominaciones- acreditando que no existe ninguna con la denominación que se pretende.
En el caso del Valencia Club de Fútbol Sociedad Anónima Deportiva [como en el resto de los clubes afectados] tal certificación no será posible porque aparecerá Valencia Club de Fútbol, SA", comenta Pons Martí.
Calixto Mut, María Asunción Omedes y Rafael Vega tienen el domicilio social en la Rambla de Catalunya de Barcelona. Este periódico intentó contactar telefónicamente con el presidente de estas cinco sociedades anónimas -Real Madrid, -Valencia, Atlético de Madrid, Zaragoza y Español- pero no logró comunicar con ninguna persona que pudiera dar algún dato.
Todos los equipos que se encuentran en periodo de reconversión, deben estar dados de alta como sociedad anónima antes del 30 de junio tal y como exige la Ley del Deporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.