_
_
_
_

El 42,8% de las inversiones de Sistemas Financieros está pendiente de garantías o es de dudoso cobro

Más de 3.515 millones de pesetas de los 8.194 del activo de Sistemas Financieros (el 42,89%), está pendiente de garantías o es de dudoso cobro, según se desprende de la información remitida ayer por su presidente, Benito Tamayo, a la Comisión Nacional de¡ Mercado de Valores (CNMV). El balance muestra que más del 80% de las inversiones de SF corresponden a sociedades participadas o instrumentales del Grupo Ibercorp o de sus principales accionistas, que negocian estos días su afianzamiento.

La Comisión de Valores recibió ayer de la sociedad Sistemas Financieros (SF) la documentación requerida hace más de un mes -el 5 de marzo-, cuando la autoridad bursátil decidió suspender de forma cautelar su cotización en Bolsa. Se concedió entonces un plazo de tres días para que la dirección de SF explicara públicamente cómo afectaba la suspensión de pagos del Banco Ibercorp al proyecto de fusión de ambas sociedades y Grupo Ibercorp, así como las variaciones sustanciales que habría sufrido su balance desde fin de año. Las primeras explicaciones dadas por su presidente, Benito Tamayo, no resultaron satisfactorias, por lo que la Comisión solicitó nueva información, que se difundirá hoy mismo antes de decidir cuándo se vuelve a admitir a cotización en Bolsa.

La documentación remitida por SF. confirma las impresiones de la Comisión sobre su valor real, inferior al declarado en su día, por el entramado de participaciones e inversiones entre sociedades del grupo o de sus principales accionistas. Una primera lectura del balance remitido a la CNMV muestra que la mayoría de las inversiones de SF están vinculadas a sociedades del grupo o de sus socios. Además, el 42,89% de ellas está pendiente de garantías o afianzamientos o será difícil de cobrar.

Entramado de inversiones

El balance total de SF ascendía el 11 de marzo de 1992 a 8.194 millones de pesetas, 516 millones menos que al cierre del ejercicio de 1991. De ese activo total, al menos 3.175 millones de pesetas están siendo motivo de negociaciones para su afianzamiento o garantía y otros 340 millones son de dudoso cobro, por estar invertido en el Banco Ibercorp, actualmente en suspensión de pagos. Las inversiones pendientes de afianzamiento corresponden a pagarés de empresa emitidos por Grupos Financiero Ibercorp y sociedades de cartera vinculadas al mismo (1.770 millones) y pagarés emitidos por otras sociedades no vinculadas directamente al entramado Ibercorp: Triholding S.L. (150,5 millones), Supraholding S.L. (369,9) y Beut S.L. (486,5). Hay además otros 398,9 millones de pesetas correspondientes a una deuda de Grupo Financiero Ibercorp, que según la documentación remitida por Tamayo, "se está gestionando su afianzamiento".

En el apartado de inversiones de dudoso cobro habría que incluir los 300 millones de pesetas en acciones del Banco Ibercorp (el 7,5% del capital de la entidad), así como otros 40 millones depositados en una cuenta corriente en el citado banco en suspensión de pagos.

Por el contrario, los capítulos más saneados del activo corresponden a las acciones de otras sociedades del grupo -Ibercorp Financiaciones e Ibercorp Leasing-, de las que Sistemas Financieros confla en recuperar en diciembre de 1994 un rrúnimo de 2.400 millones de pesetas por ambos paquetes y un máximo de 4.800, cuando venza el contrato de venta al banco francés Credit Agricole. Hay además otros 797 millones de pesetas en acciones de la empresa Steel Betón Española (el 77,5% del capital), que está en beneficios y más de 350 millones de pesetas de tesorería, depositados en los bancos Exterior y Urquijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_