_
_
_
_
_

La Cadena 40 Principales, pionera en digitalizar sus enusiones

La Cadena 40 Principales, de la SER, será la primera en España en implantar, a partir de este mes de abril, la digitalización de sus emisiones, adelantándose así, con las mejores técnicas, para la entrada en funcionamiento de la radio digital terrenal y por satélite que sustituirá al actual sistema analógico en torno al año 2000. La SER implantará posteriormente este sistema en todos sus productos -Convencional, Dial y Minuto, además de 40 Principales-, consiguiendo así una notable mejoría en la calidad del sonido.

La calidad de sonido que ofrecerá este sistema en los receptores actuales será idéntica a la del , disco compacto cuando se comercialicen los receptores digitales. La principal característica de este nuevo sistema es la desaparición de todos los elementos del sonido analógicó actualmente en funcionamiento, entre ellos los giradiscos, porque no habrá discos, las cintas magnetofónicas y los cartuchos, que son el habitual soporte de grabación de sintonías y publicidad.Con este nuevo sistema, el producto de las fuentes de sonido queda registrado en sistemas informáticos que permiten una pureza absoluta en la reproducción del sonido, una búsqueda inmediata y una mezcla perfecta.

Al desaparecer los tradicionales discos, la música pasa directamente del master del estudio de grabación al sistema informático, de manera que no puede existir ninguna degradación ni ruido por causa del soporte o impurezas sonoras adicional es.

Es como si de un gran ordenador especializado se tratase, donde el pinchadiscos, con un solo dedo, puede programar el indicativo de su emisora, la sintonía sobre la cual quiere realizar la locución, el disco que tiene que emitir, la publicidad que debe acompañar o cualquier otro elemento que quiera incluir. De esta forma, el pinchadiscos podrá fijar su atención plenamente en la creatividad de su mensaje, teniendo garantía absoluta en la mezcla digital que se produce simultáneamente en la mesa de mezclas.

Todos los elementos que vierten su sonido serán digitales, a excepción de la voz humana, que, no obstante, es procesada y transformada en -señal digital para que de esta manera su amplificación y transporte a través de la mesa no suponga ninguna pérdida o deterioro.

Participación

Asimismo, la Cadena 40 Principales implantará, a partir del próximo sábado día 11 de abril, un sistema que permitirá a sus cerca de cuatro millones de oyentes participar en la elaboración de la lista de éxitos mediante llamada telefónica al número 905 1140 40. Las llamadas que sean múltiplos de 400 y de 4040 serán premiadas con colecciones especiales de discos de la cadena, vídeos y walk-mans, entre otros regalos.La votación que emitan los oyentes decidirá los temas que subirán y. bajarán en la lista. Esta votación se recogerá todos los sábados de 10.00 a 14.00 horas, a lo largo del programa Los 40 principalesCuenta atrás.

Al marcar el número antes indicado, los oyentes se pondrán en contacto con un contestador automático con el siguiente mensaje: "Este es el marcador de la Cadena 40 Principales. Deja tu voto para el número de tema que más te guste. No empieces a hablar hasta escuchar la señal acústica, y recuerda: has de decir cada número después de cada señal. Tu voto es para el tema número..."'.

Una vez percibido el tono acústico, se registra la votación y el oyente escuchará un nuevo mensaje: "Di sí, si es correcto, o no, si es incorrecto" para confirmar el número.

En el segundo caso, el mecanismo permite realizar de nuevo la votación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_