_
_
_
_
_

Una agría polémica entre los entrenadores calienta el 'derby' entre el Athletic y la Real

El derby vasco entre Athletic y Real Sociedad que se disputa hoy en San Mamés (20.00 horas, autonómicas y La 2) estará marcado por las malas relaciones entre ambos clubes. Los actores en esta ocasión han sido sus respectivos entrenadores, Jesús Aranguren y John Toshack, que se han enzarzado en una agria y dura polémica que puede desestabilizar el clima M partido. En el Athletic son duda Alkorta, Luke, Mendiguren y Urrutia, con gastroenteritis.

El encontronazo lo han protagonizado ambos técnicos difuminando por completo el espíritu de hermandad que han pretendido transmitir los respectivos presidentes y las viejas glorias de los clubes. El protocolo diplomático de Lertxundi -presidente del Athletic- y Alkiza -de la Real- o el protagonismo de Iríbar y Kortabarria (portadores de la ikurriña que presidió la salida al terreno de juego de Atocha de ambas formaciones por primera vez) han sucumbido a la acritud exhibida por Aranguren y Toshack, que le ha valido al primero una reprimenda de su presidente y al segundo ratificar su liderazgo moral en el club donostiarra.Todo empezó el pasado martes cuando el entrenador rojiblanco, Jesús Aranguren, recordó que "el Athletic no fue demasiado bien tratado en Atocha" en el partido de ida. Al término de aquel encuentro, Toshack se despachó a gusto contra el Athletic acusándole de juego duro y Aranguren calificó el pasado martes aquellas declaraciones de "bastante desafortunadas" y poco generosas. "Es una cosa que nos molestó", dijo Aranguren. "Entonces no se dijo y quizá no habría que decirlo ahora. A mí me extrafia que Toshack afirmase que el Athletic sólo había dado patadas cuando él sabe que en todo artido de rivalidad hay entraas fuertes".

Reprimenda a Aranguren

Animado por las manifestaciones del jefe deportivo rojiblanco (Aranguren es manager general y entrenador), el jugador Patxi Salinas manifestaba instantes después a una emisora radiofónica que en el partido jugado en Atocha "estuvieron intentando ponernos nerviosos desde la grada con gritos que nos mandaban a Segunda División. La afición del Athletic debe ser consciente de ello de cara al partido de San Mamés". Aranguren recibió al día siguiente la reprobación de su presidente, José Julián Lertxundi, que consideró un error sus declaraciones, aunque quiso restar importancia a las mismas "ya que fueron realizadas a preguntas de un periodista guipuzcoano". A renglón seguido Lertxundi y Alkiza emprendieron una minicruzada para enfriar el ambiente tratando de reconducir el derby.

Sin embargo, el jueves Toshack rompió los termómetros con unas declaraciones ya irremediables ante la inminencia del partido. El técnico galés fue demoledor y defendió la actitud del público de Atocha en el encuentro de ida: "La raíz del problema está en que nuestra hinchada no olvida que el anterior presidente rojiblanco manifestó que deseaba crear el equipo de Euskadi. Aquellas declaraciones significaron un menosprecio tremendo a la Real Sociedad".

Toshack, buen conocedor de los meandros en las relaciones socio-deportivas Bilbao-San Sebastián, apuntaba directamente al origen del conflicto cuando Pedro Aurtenetxe, en la agonía de su mandato, se descolgó con unas declaraciones en las que afirmaba que en Euskadi no hay cabida para tres equipos en Primera División y que el Athletic debía ser la selección de Euskadi en esa categoría. Ello unido a la política agresiva de fichajes de jugadores realistas (Loren, Iturrino, Billabona) convirtieron el habitual patio de vecindad en campo de batalla dialéctica.

Pero Toshack en estas manifestaciones ha ido más lejos. Su diagnóstico del Athletic ha sido rotundo e irónico: "No podemos permitir que se diga que el Athletic es el único conjunto romántico y que no busca éxitos a golpe de talonario. Se engañan a ellos mismos hablando de canteras y escuelas cuando hemos visto que se gastan el dinero en los fichajes de Loren, Billabona, Ciganda, Valverde y Rípodas". "Ha tenido más entrenadores en un año que la Real en ocho", dijo, para añadir con su habitual ironía que "el equipo de Euskadi tiene que comportarse como una empresa seria de Euskadi".

Las declaraciones de Toshack han dejado al Athletic en fuera de juego. El presidente rojiblanco desautorizó a Aranguren por calentar el ambiente y ahora Toshack lo hierve dirigiendo sus críticas contra el bombero. Aranguren no puede continuar la guerra porque las acusaciones van dirigidas a los mandatarios del club que han abogado por conciliar el derby. Una vez más, Lertxundí ha puesto en duda su capacidad de liderazgo en el Athletic.

Hoy también se 'juega el Valencia-Osasuna (22.00 horas). Este partido se disputará en Castellón al cumplirse la sanción de clausura por un partido del estadio de Mestalla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_