Jack Arnold, especialista de cine fantástico
El pasado fin de semana moría a los 76 años en WoodIand Hills, California, el realizador norteamericano Jack Arnold. Entre 1952 y 1957 rueda para los estudios Universal 13 películas, la mayoría del género fantástico, que le dan una cierta notoriedad.Títulos suyos como La mujer y el monstruo (1954), una peculiar versión de La bella y la bestia con un monstruo acuático parecido a la estatuilla de los oscars; su continuación, La venganza de la criatura (1955); Tarántula (1955), y El increíble hombre menguante (1957), sobre el relato de Richard Mapheson, la mayoría rodadas en 3-D (relieve), están en la mente de todos los aficionados al fantástico.
Actor de teatro, llega al cine como doble del bailarín Gene Kelly, mientras subsiste rodando en mudo y 16 milímetros las representaciones teatrales donde interviene como ayudante de producción y vendiendo copias para los actores. Durante la II Guerra Mundial trabaja en los servicios técnicos de la Armada como ayudante de cámara en el equipo del gran documentalista Robert Flaherty. Esto le lleva a rodar en la posguerra el documental With these hands (1950), con el que gana un Oscar y un contrato con Universal.
Entre el resto de su producción también puede citarse la historia de ficción científica It came from outs space (1953) y los policiacos Ensayo dramático (1953) y Sangre en el rancho (1957). Posteriormente se dedica a la comedia, con títulos como Un golpe de gracia (1959) y Soltero en apuros (1961), y su cine pierde interés.
En la década de los sesenta cada vez se dedica más a la televisión. Su última película es la irregular Conspiración en Suiza (1976)-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.