_
_
_
_

Economía afirma que el fuerte aumento del gasto en desempleo se debe a la rotación de la mano de obra

El Ministerio de Economía afirma que el fuerte crecimiento de la cobertura de las prestaciones por desempleo en 1991 se debe a la desaceleración del aumento del empleo y a la elevada rotación de la mano de obra que se está produciendo. En un informe de la Dirección General de Previsión y Coyuntura, dependiente de ese departamento ministerial, se dice que la tasa de cobertura neta -excluido el sector agrario y el colectivo sin empleo anterior- ha alcanzado en 1991 un valor medio del 69,2%, superior en 10,2 puntos al ejercicio anterior y que en el pasado mes de diciembre subió hasta el 73,6%.El informe reconoce la grave situación del paro y dice que "1991 ha marcado el punto mínimo" de la actividad y el empleo del último ciclo. En concreto cita el descenso de la ocupación en el cuarto trimestre del último año -118.140 personas-, anticipado por la evolución negativa de las contrataciones, que ha sido "la mayor caída desde el cuarto trimestre de 1980. Hace no obstante dos matizaciones: operando con la serie desestacionalizada la caída del empleo fue notablemente inferior -54.000 personas- y el empleo es una variable cíclicamente retrasada. Ello permite afirmar a Economía que la mala coyuntura laboral del último trimestre de 1991 es compatible con el inicio de la recuperación de la actividad económica que apuntan algunos indicadores.

Destaca asimismo que tanto las cifras de colocaciones registradas en el Inem como las de trabajadores despedidos son congruentes con la significativa desaceleración del crecimiento del empleo asalariado. En 1991 se registraron en las oficinas del Inem 5,03 millones de colocaciones, lo que implica una reducción del 2,3% respecto a las totales de 1990. A su vez los trabajadores despedidos mediante expedientes de regulación de empleo o rescisión individual de contrato en los 10 primeros meses del año fueron 313.5567, un 13% más que los correspondientes al mismo periodo del año 1990.

Las cifras de paro tienen una tendencia también negativa y el informe subraya que la tasa de paro del 16,3% en 1991 es idéntica a la registrada en el ejercicio de 1990.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_