_
_
_
_
_
BALONCESTO / FINAL DE LA COPA DE EUROPA

El Dorna logró el primer título europeo femenino del deporte español

El Dorna Godella hizo historia al obtener la primera Copa de Europa del baloncesto femenino español con su victoria ante el Dinamo de Kiev en un agónico y disputado encuentro que se decidió en los últimos minutos a favor del conjunto español.Tras una primera mitad no muy brillante, aunque no exenta de emoción y nervios, la segunda parte mejoró en intensidad y ritmo. El Dorna, pese a llevar siempre ventaja en el electrónico, no pudo nunca despegarse en casi ningún momento más allá de los siete puntos.

Nuevamente la yugoslava Razina Munjanovic, con sus 2,03 metros de estatura, fue determinante para el triunfo del equipo de Godella, ya que, además de ser la máxima anotadora del encuentro, capturó ocho rebotes y colocó tres tapones.

Después de los muchos problemas en la primera mitad de la semifinal de ayer frente al Sporting, el Dorna volvió a cometer los mismos errores, precipitación en el lanzamiento y fallos en el pase, que permitieron al Dinamo mantener casi hasta el final igualado el encuentro.

En el conjunto valenciano no funcionó bien en este periodo el tiro exterior, aunque, por contra, su juego interior, con Munjanovic y Zasoulskaya, era muy consistente. Además, estas dos jugadoras llevaban casi toda la responsabilidad ofensiva de su equipo.

Por el Dinamo de Kiev, su técnico, Vladímir Ryjov, confió en un juego lento, tranquilo, de casi agotar al límite la posesión del balón y esperar un lanzamiento exterior o bien un tiro cercano de tres o cuatro metros de sus pívots. En esta faceta sobresalieron Tkatchenko y Gourevich.

El Doma llegó a tener siete puntos de ventaja en el minuto cinco, pero su rival apretó más en defensa e impidió la buena selección de lanzamiento valenciano, lo que propició las pocas acciones rápidas de las ucranias.

Al descanso se llegó con un significativo 33-32 para las españolas, lo que hacía presagiar una segunda mitad interesante y con numerosas alternativas.

El Dinamo se situó por delante en el electrónico a falta de poco más de 10 minutos (45-47), pero a partir de ahí, el conjunto valenciano forzó la máquina, obligó a fallar el lanzamiento a las ucranias y pudo mantener la ventaja hasta el final, no sin poner nerviosos a los integrantes de la expedición española.

Así fue, y el Dorna Godella y el Dinamo de Kiev ofrecieron un encuentro que, sin ser brillante, nunca tuvo hasta el final un ganador claro, pero en los momentos decisivos el conjunto valenciano demostró su condición de favorito e hizo historia con el título continental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_