El presidente de Telemadrid ignoraba el nombramiento de su jefe de personal
El presidente del consejo de administración de Radiotelevisión Madrid (RTVM), José Antonio Moral Santín, diputado de Izquierda Unida en la Asamblea, ha expresado su disgusto por el nombramiento, hecho sin su conocimiento, del concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Saturnino Zapata, como nuevo jefe de personal de RTVM.Fuentes próximas al presidente del consejo de administración señalaron ayer que Moral Santín ignoraba por completo esta decisión, adoptada por la dirección general del ente público, que encabeza el ex senador socialista Marcos Sanz.
Las mismas fuentes resaltaron que "no es lógico designar para un puesto que exige una dedicación a tiempo completo a una persona que tiene otras responsabilidades políticas en el Ayuntamiento de Madrid".
Al mismo tiempo, en el entorno próximo a Moral Santín se considera inadecuado que el máximo responsable de la selección de la plantilla de RTVM tenga una marcada adscripción política, derivada de su condición de cargo electo dentro de las listas del Partido Socialista.
Primera quiebra
Estas manifestaciones representan la primera quiebra surgida en el tándem formado por Moral Santín y Sanz, que hasta ahora han venido compartiendo el proyecto de recuperación de audiencia en Telemadrid y de saneamiento económico de RTVM, cuyo presupuesto para 1992 prevé un déficit de más de 8.000 millones de pesetas.Las mismas fuentes consultadas en la presidencia del consejo de administración de RTVM han subrayado que Moral Santín considera que este nombramiento contribuye a entorpecer su trabajo, orientado en la actualidad a la búsqueda de una nueva sede para las instalaciones del canal autonómico -que hoy por hoy tiene que alquilar sus estudios a la agencia Efe- y a la racionalización financiera del ente, que en sus cerca de tres años de existencia ha llegado a acumular, según ha denunciado recientemente el Partido Popular, un déficit de alrededor de 30.000 millones de pesetas.
Saturnino Zapata tiene previsto incorporarse a su nuevo cargo en el ente el próximo mes. Zapata declaró hace unos días (ver EL PAÍS del 21 de marzo) que su nuevo trabajo "es perfectamente compatible" con su puesto de concejal.
El fichaje de Zapata y de otro concejal socialista, Jorge Tinas, que ha firmado un contrato con una empresa relacionada con el medio ambiente y que también pretende seguir en las tareas municipales, ha abierto una discusión en el seno del grupo socialista acerca del grado de dedicación que deben tener los concejales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.