_
_
_
_
_

Arantxa Sánchez Vicario logra el segundo torneo más importante de su vida

La española Arantxa Sánchez Vicario derrotó ayer a la argentina Gabriela Sabatini por 6-1 y 64 en la final del torneo de Cayo Vizcaíno (EE UU). La victoria supone a la tenista su séptimo torneo, pero el segundo en importancia. Sólo la conquista de Roland Garros en 1989 mejora su victoria de ayer. La final masculina se disputa hoy entre el estadounidense Michael Chang, vencedor de su compatriota Jim Courier por 6-2 y 64, y el argentino Alberto Mancini, que ganó al suizo Jalcob Filasek por 7-6 (7-4) y 7-5.

Arantxa, quinta mejor jugadora del mundo, llegó a la final sin perder ni un set con sus rivales Davenport, Helgeson, Rittner, Coetzer o Capriati, la ídolo de la prensa estadounidense, pero que apenas pudo saborear su triunfo sobre Seles porque al día siguiente era derrotada por la española.Sabatini,que perdió sets con Schulz, en octavos de final, y con la alemana Steffi Graf, ya en semifinales, era la gran favorita. Había derrotado recientemente a Arantxa por un 6-1, 6-1 en la final de Sidney (Australia). Sin embargo, Arantxa no le dio respiro. "Con Gabriela jugaré distinto", había anunciado Arantxa tras derrotar a Capriati. "Si a Capriati la tenía que mover mucho y quedarme al fondo de la pista, con Gabriela tendré que subir a la red". Dicho y hecho.

Arantxa movió la pelota una y otra vez de lado a lado de al pista, buscando la menor oportunidad para subir a la red. La táctica le dio resultado, ya que Sabatini, con menor fuerza psicológica que la española, perdió el primer set en aproximadamente media hora y en el que sólo pudo hacer un juego, lo que da idea del dominio absoluto con que se impuso la jugadora española.

En la segunda manga, la argentina plantó más resistencia, pero la española era ya una roca, con un juego persistente y muy seguro. Arantxa sólo tuvo que esperar un poco más para que cayera el triunfo total en un torneo que está dotado con 290 millones de pesetas en premios.

"Tuve una gran concentración, dominé mis golpes preferidos al fondo de la pista y los cuatro globos que ejecuté fueron decisivos a la hora del triunfo final", declaró la jugadora española. "Todo lo que tenía que hacer fue salir a jugar mi tenis sin preocuparme de nada más. La estrategia resultó y el triunfo fue la mejor muestra", subrayó Arantxa Sánchez Vicario.

"Nunca tuve consistencia en mi juego y el servicio tampoco me favoreció, pero hay que darle el mérito a Arantxa, quien hizo un gran partido y supo aprovecharse de los fallos que cometí", señaló Sabatini, tercera mejor jugadora del mundo.

A sus 20 años, Arantxa ha ganado su séptimo título del circuito profesional de tenis. La menor de los Vicario ganó su primer torneo en 1988 en Bélgica, y un año después consiguió su mayor hazaña al vencer en Roland Garros a la invencible, en aquellos tiempos, Steffi Graf. El año lo completó con otro triunfo en Barcelona. En 1990, Arantxa volvió a ganar en Barcelona y además obtuvo su primer título en hierba. Fue en Newport (Estados Unidos).

El pasado año disputó cinco finales, entre ellas Roland Garros, pero sólo consiguió la victoria en Washington, en esta ocasión sobre una superficie de cemento. El torneo de ayer es el segundo que gana sobre cemento y el tercero que no es sobre tierra batida.

Sabatini y Arantxa se han enfrentado, con el partido de hoy, en 15 ocasiones. En once de ellas el triunfo fue para la argentina, lo que le valió ganar tres torneos, el último este mismo año en Sidney. Pero, si en tierra batida Sabatini ha ganado a la española 9 de los 10 partidos; Arantxa domina por 3-2 en superficies sobre cemento, como la de ayer.

Sánchez, además, se clasificó para la final de dobles en unión de Savchenko, al batir a la estadounidense Stephanie Rehe y la holandesa Brenda Schultz por 6-1 y 6-1.

Las sorpresas siguieron produciéndose en categoría masculina. Así, Chang superó a Courier y, por extensión, le hizo perder la condición de número uno mundial que logró tras su triunfo en el Open de Australia y ha poseído durante seis semanas. El complejo sistema de puntuación que se sigue hace que el primer puesto lo recupere el sueco Stefan Edberg aunque fue eliminado en la tercera ronda de esta competición por el desconocido estadounidense Robbie Weiss.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_