_
_
_
_

Una voz para los jóvenes

Las televisiones programan espacios para que la juventud opine

Los programadores televisivos han abierto un nuevo campo a los jóvenes con programas como No te cortes y Pasando, de Televisión Española, y ¿Hablando se entiende la basca?, de Tele 5. Los tres espacios van dirigidos a los chicos y chicas, entre los 13 y los 25 años, y en ellos se tratan de manera más o menos seria temas conflictivos y tradicionalmente reservados a las opiniones de los adultos. Lo más satisfactorio es quizá la reacción de los jóvenes, que han demostrado una gran altura para discutir y razonar los diferentes asuntos propuestos.

Saber qué es lo que opina un chaval de 15 años sobre los celos o la violación es la nueva apuesta de las televisiones, que han descubierto en el público adolescente un potencial de fieles telespectadores y participantes de espacios de opinión y debate. "Hasta ahora nadie se había preocupado de los adolescentes, excepto en las series. Pero no existía una programación específica para ellos. Ha sido el sector más descuidado por parte de los programadores", comenta Lolo Rico, directora del área de programas infantiles y juveniles de TVE.Tele 5 abrió la brecha con ¿Hablando se entiende la basca?, en el que Jesús Vázquez charla con diferentes invitados sentados en un escenario de teatro. Los temas van desde los más intimistas hasta los humorísticos, y los cinco o seis invitados sorprenden por la frescura y la sinceridad de sus respuestas.

Lolo Rico, en TVE, ha llegado más lejos y ha creado dos programas de debate entre jóvenes y para los jóvenes. Pasando se emite de lunes a viernes y no dura más de veinte minutos. Alejandro Noeda, de 18 años, y Victoria Mayor, de 21, son los moderadores. Su primer programa ya empezó fuerte y en él trataron el tema del aborto.

"Lo más interesante es descubrir cómo hay jóvenes que llegan a cambiar de opinión con los razonamientos de sus compañeros. Y que los adolescentes reaccionan si les propones temas de adultos", dice sonriendo Socorro Rebollo, directora de No te cortes, que TVE- 1 emite los sábados a partir de las doce de la mañana. Este programa de debate se graba en directo. Los participantes se seleccionan en los institutos y colegios de Madrid. "Elegimos siempre uno del centro y dos de la periferia, para asegurar la variedad de opiniones", asegura Rebollo.

El tema que se debatirá mañana es la controvertida Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 13 de febrero. En el estudio, más de tres docenas de focos iluminan a los participantes. "Los invitados de hoy no son tan jóvenes como habitualmente; casi todos han cumplido ya la mayoría de edad", dice la presentadora, Merche Vázquez.

Entre los presentes, algunas caras conocidas: Diana Peñalver -de Las chicas de hoy en día-, el actor Pedro María Sánchez, el músico Tony Marmota... Por la envergadura del tema, hoy también acuden representantes de varias juventudes políticas y de la policía. Como siempre, un cantante o grupo novel descargará los ánimos durante el programa. Hoy le toca el turno a Nando Dimas, de 17 años. "Canciones suaves para un debate duro", como advierte la presentadora.

Entre el público se sienta el otro moderador del programa, José Luis Viñas. Y los monos, dos, que ponen la nota cómica y simpática en un debate que puede llegar a acalorarse demasiado. Cuando se bajan las luces al final del programa, mientras Nando Dimas canta su último tema, se distinguen los gestos de los invitados que, ya sin sonido abierto, continúan con el debate. "Al principio están un poco cortados ante las cámaras, pero se acaban olvidando de ellas. Es una pena que cuando la discusión ya va rodada se acabe el programa", comenta Merche Vázquez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_