_
_
_
_
_

Onda Cero, expulsada de la Asociación Española de Radiodifusión Privada

José Sámano

La Asociación Española de Radiodifusión Privada expulsó ayer de su organización a Onda Cero, la cadena de emisoras de la ONCE, al considerar que se trata de una "corporación de derecho público, financiada mediante la explotación de un monopolio estatal como el cupón". El director general de Onda Cero, Tomás Martín Blanco, atribuyó la exclusión a "motivos empresariales".

Dos años después de su ingreso, la Asociación Española de Radiodifusión Privada, una organización que defiende los intereses nacionales e internacionales de 500 emisoras, ha decidido "inhabilitar" a Onda Cero. La asociación, reunida en asamblea, aprobó su exclusión por 291 votos a favor, 68 en contra y 111 abstenciones. Entre las abstenciones figuraron las de la COPE y Radio Intercontinental, cadena que emite en onda media el programa estrella de Onda Cero, Protagonistas, dirigido y presentado por Luis del Olmo.Según Javier Gimeno de Priede, presidente de la asociación, en un dictamen jurídico del abogado Manuel Villar Arregui se determina el carácter público de Uniprex, empresa que gestiona Onda Cero y está participada mayoritariamente por Divercisa, la división de medios de comunicación de la ONCE. La financiación inicial de esta emisora se produjo "con fondos procedentes del cupón, un monopolio estatal", señaló Javier Gimeno, y añadió: "Es normal que actualmente se financie recurriendo al mercado publicitario, pero el capital de 5.400 millones aportado por Divercisa no tiene su origen en la publicidad".

Onda Cero recurrirá en los tribunales la decisión de las emisoras privadas, según anunció su director general, Tomás Martín Blanco. El directivo aludió a un dictamen del abogado y catedrático de Derecho Administrativo Santiago Muñoz Machado que establece el carácter privado de esta entidad. Para Tomás Martín, la exclusión de Onda Cero obedece a "política de empresas sin competencia" y se enmarca dentro de "la campaña adversa que viene sufriendo nuestra emisora y que sólo ha conseguido que adquiramos más notoriedad y más audiencia". El director de Onda Cero descartó que la inhabilitación de la emisora pueda tener repercusiones económicas y aseguró que las únicas consecuencias "pueden ser de imagen". El colectivo de las radios privadas españolas pertenece desde el pasado mes de enero a la Asociación Europea Radios Privadas , "un grupo para tener cancha en las directivas europeas sobre radiodifusión y publicidad", según Javier Gimeno, y el próximo mes de mayo participará en la asamblea internacional de radios privadas.

Tomás Martín se preguntó las razones de la exclusión de Onda Cero dos años después de su ingreso en la asociación, "justo en el momento en el que nos hemos consolidado y estamos creciendo". En este sentido, Javier Gimeno manifestó que el ingreso de Onda Cero se produjo de forma automática cuando la ONCE compró la cadena Rato y ocupó su puesto en la asociación. El presidente de la asociación aseguró que "ni la COPE, Antena 3 y la SER (principales cadenas privadas españolas) están asustadas por la competencia de Onda Cero; la respetan del mismo modo que a RNE y otras radios públicas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_