Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Hasta luego, cocodrilo', una serie de calidad en TVE-1

Hoy, miércoles, TVE-1 estrena la que posiblemente sea su última gran producción. Hasta luego, cocodrilo está integrada por cinco capítulos de gran calidad e interés, con una duración de hora y media cada uno. Dirigida por Alfonso Ungría, sobre guiones de Joaquín Oristrel y suyos, constituye uno de sus mejores trabajos. La serie Hasta luego, cocodrilo, cuyo título nace de un famoso rock de Chuck Berry, narra la vida de un grupo de amigos, integrado por cinco hombres y cinco mujeres, desde sus años universitarios a mediados de los sesenta hasta hoy.El eje aglutinante de la historia es la fiesta de fin de año de 1990, donde se reúnen los viejos amigos. Antes de sonar las 12 campanadas llama Mario, el único ausente, y les comunica su intención de suicidarse. Y se lanzan por Madrid en su busca, mientras recuerdan diferentes momentos de sus largos años de amistad.

Con Hasta luego, cocodrilo Ungría hace la mejor y más personal de sus producciones. Primero, por trabajar sobre una idea original suya, escrita en colaboración con Joaquín Oristrel, que tiene cierta carga autobiográfica. Tanto por ser peripecia vital similar a la de sus personajes como por estar muy cercano a ellos. Y luego, por haber elaborado una eficaz estructura dramática. Cada episodio tiene su propia intriga, al tiempo que se integra dentro de la general de la serie. Puede verse tanto como cinco producciones autónomas como una sola de larga duración. Asimismo, muestra una constante alternancia de tiempos, presente y pasado, en un conseguido y a veces incluso complejo montaje paralelo.

Rodada con gran elegancia, destaca una cuidada dirección de actores que hace difícil destacar alguno sobre los demás. Dentro de la zafiedad de la programación de TVE, construida, a semejanza de sus competidoras, a base de concursos, series latinoaméricanas de ínfima categoría y películas emitidas una y otra vez, Hasta luego, cocodrilo es un hecho insólito, producto del anterior equipo rector de TVE, que debe alcanzar el éxito que un trabajo de su calidad merece.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de marzo de 1992