_
_
_
_

"Aquí no pasa nada"

La expedición del Joventut llegó a Zagreb con toda normalidad

Robert Álvarez

ENVIADO ESPECIAL, El Joventut disipó ayer sus temores en torno al riesgo que pudiera correr en su viaje y estancia en Zagreb, escenario hoy de su partido contra el Cibona. "Aquí no pasa absolutamente nada", sentenció Jordi Villacampa, capitán del equipo, a su llegada al hotel Intercontinental. Su frase resume la normalidad que los 41 miembros de la expedición pudieron comprobar a lo largo de los 160 kilómetros de viaje en autocar que les trasladó desde la ciudad austriaca de Graz, y en el que atravesaron las fronteras de Eslovenia y Croacia.

La expedición del Joventut partió del aeropuerto del Prat rodeada de una extraña expectación. Los jugadores firmaron más autógrafos que nunca y fueron objeto de más comentarios que en cualquier otro partido. El diálogo giraba siempre en torno a la misma cuestión: "¿Sabeis qué pasa en Croacia?", les preguntaban los curiosos. "No se preocupe, señora"; llegó a responder un miembro del equipo verdinegro, "si veo que necesito un casco ya me lo compraré en Zagreb".La llegada a Zagreb resultó más tranquila de lo previsto. Unos sacos de tierra, restos de antiguas barricadas y algunas ventanas selladas con cinta adhesiva para evitar que se rompan los critales en unos pocos edificios de Zagreb fueron los únicos vestigios de la guerra servo-croata que encontró en su camino el Joventut.

A su llegada al aeropuerto de Graz -el de Zagreb permanece cerrado- fue recibida por el técnico del Cibona y vicepresidente del Comité Olímpico de Croacia, Mirko Novosel. Lolo Sainz, entrenador verdinegro, se fue directo a saludarle pero, sin mayores preámbulos, le espetó su descontento al considerar que ha aprovechado las quejas del Joventut ante la FIBA para caldear en Zagreb el ambiente para el partido de hoy. "Estoy muy disgustado. No sé por qué has actuado así. Pero debo decirte que no tengo nada contra el Cibona, sino contra la FIBA", le dijo.

Novosel respondió de forma evasiva: "Estén seguros que no van a tener ningún problema de seguridad. Aquí reina un ambiente de hospitalidad y estamos muy contentos por ser éste el primer partido internacional que se va a disputar en Croacia. Aunque el pasado sábado jugamos contra el Olimpia de Ljubliana, de hecho éste va a ser el primero". [Novosel anunció incluso que ha llegado a un acuerdo con la federación catalana para disputar un partido amistoso entre Croacia y Cataluña, el 24 de mayo, seguramente en Badalona].

En Graz se unió a la expedición el consejero de la embajada española en Viena, Alejandro Polanco, y un directivo del Cibona, Kresimir Horvath. Polanco explicó que con motivo de este partido se va a establecer la primera relación de la embajada española con Croacia. Tanto la presencia de Polanco como la de Norberto Ferrer, jefe de la delegación española destacada por la Comunidad Económica Europea a Zagreb, se debió a las gestiones, días pasados, del Consejo Superior de Deportes ante el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_