Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Santos Balmori Picazo, pintor astur-mexicano

El pintor mexicano de origen asturiano Santos Balmori Picazo falleció el pasado jueves en Ciudad de México, a los 92 años de edad. Balmori había nacido en México en 1899, hijo de padre asturiano y de madre mexicana, pero parte de su infancia había transcurrido en el municipio asturiano de Llanes.El pintor ahora desaparecido estaba considerado como un representante de la vanguardia artística, y aunque su formación era típicamente española, es muy poco conocido en nuestro país. En 1987 realizó una amplia exposición de su obra en el Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo.

Santos Balmori se casó en tres ocasiones, y fue un viajero sempiterno por diversos países del mundo, aunque fue en México donde transcurrió la mayor parte de su vida. También residió en París y en Orán, entre otras ciudades. Sus estudios artísticos los realizó en la escuela de Bellas Artes de Santiago de Chile y en la Academia de San Fernando, en España. Se consideraba discípulo, entre otros, de Julio Romero de Torres, Joaquín Sorolla y Moreno Carbonero.

Artista de ideología antifascista, apoyó la causa republicana durante la guerra civil española con la realización de carteles y dibujos con ese motivo. Fue impulsor y responsable de una escuela creada en México para acoger a hijos de exiliados españoles y sobre todo a niños huérfanos de la guerra civil española. Fue también director de la Academia de Danza de México e impartió clases en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de aquel país.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de marzo de 1992