El fallo de un radar militar originó el incidente entre dos aviones civiles
Un fallo en el radar militar situado en Inoges (Zaragoza) fue el origen del incidente por el que dos aviones civiles se cruzaron a una distancia inferior a la mínima de seguridad sobre Castejón de Henares (Guadalajara) el pasado 29 de febrero, según fuentes del centro de control aéreo de Torrejón. Los aparatos volaban a más de 900 kilómetros por hora en el momento del incidente.Los aviones -un Airbus 320 de Iberia que cubría la línea Francfort- Madrid y un Boeing 737-500 de Hapag-Lloyd que iba de Las Palmas a Hamburgo- estaban siendo controlados por dos radar, como es habitual, pero se quedaron bajo un solo control por fallo del radar militar de Inoges alrededor de las dos de la tarde.
Cambio de turno
El hecho no hubiera tenido mayor trascendencia si no hubiera coincidido con el cambio de turnos de los controladores que operan desde Torrejón de Ardoz. Por añadidura, el controlador que presenció la aproximación de las naves carecía de experiencia en la resolución de situaciones como la descrita, que suelen ocurrir en ocasiones y que se resuelven sobre la marcha presionando el botón que activa otro radar sustitutorio, o cursando las órdenes oportunas a través de la comunicación por radio con los pilotos. El controlador novato, según fuentes de Torrejón, se quedó aturdido y sin capacidad de reacción durante unos minutos, lo que añadió tensión al incidente.Por otro lado, y dado que el radar averiado era militar, su reparación escapa a las competencias de los controladores de Aviación Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.