_
_
_
_
_

Famosos en las listas electorales italianas

Apellidos como Mussolini y Benetton, entre los candidatos al próximo Parlamento

La publicación de las listas electorales en Italia ha servido para poner de manifiesto las tensiones creadas por el proceso de selección en algunos partidos, pero también demuestra que, aun en plena fase de desprestigio, la política italiana sigue atrayendo a personajes populares ajenos a ese oficio. Apellidos tan conocidos como Mussolini o Benetton figuran en las listas de candidatos al próximo Parlamento.En este sector de los vips que habitualmente anima los conflictos italianos, ha habido quien, como Luciano Pavarotti, ha rechazado la oferta de incorporación a listas que le hizo el líder socialista, Bettino Craxi. No obstante, el celebérrimo tenor de Módena corresponderá a la invitación con una aportación canora a la campaña de los socialistas.

También se han producido abandonos notables, como el de Susana Agnelli, hermana del presidente de la empresa Fiat, que ha rechazado un nuevo mandato parlamentario por el Partido Republicano. Ocupará su vacante en las filas del partido un empresario de postín, Luciano Benetton, ahora en candelero tras el escándalo provocado por el dudoso gusto y el oportunismo de sus últimos lanzamientos publicitarios. La hija de un asesinado por la Mafia -cuyo cadáver ensangrentado es tema de un anuncio de Benetton posterior al de la familia reunida en torno a un moribundo enfermo de sida- ha considerado "indigna" la candidatura del comerciante en géneros de punto.

Alessandra Mussolini, sobrina del fascista Benito, concurre como candidata en Bolonia y Nápoles en su medio natural,. que es el Movimiento Social Italiano. No es sorpresa tampoco la candidatura electoral del actor Gian Maria Volonté -siempre ligado a la izquierda- por el partido ex comunista PDS, de Achille Occhetto. Lo que sí ha llamado la atención es que el popular actor Nino Manfredi, decida presentarse en las algo decaídas listas de los radicales. Le secunda en ese empeño el comunicólogo Gillo Dorfles.

Pina Grassi, viuda del empresario asesinado en Palermo en agosto pasado por negarse a pagar la llamada protección del racket, no concurre, en cambio, con el movimiento anti-Mafia por excelencia que es La Rete de Orlando, sino que ha optado por integrarse en las filas de los verdes.

Otros personajes tradicionales de la izquierda, como los ex comunistas Pietro Ingrao, Giovanni Berlinguer o el presidente de la última comisión parlamentaria anti-Mafia, Gerardo Chiaromonte, han renunciado a pasar de nuevo la prueba de los electores, sea por edad o por simple cansancio.

Entretanto, crecen las huestes del folclor. llona Staller, Cicciolina, ha roto apresuradamente su casto matrimonio con un artista americano y ha regresado a Italia como candidata del nuevo partito dell'amore. Compite en sus propias listas con Moana Pozzi, la estrella porno italiana del momento, que exhibe aún mayores redondeces que la Staller.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_