Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La droga es el principal problema social para la mayoría de los españoles

La droga es para la mayoría de los españoles el principal problema social, a gran distancia del paro y de la inseguridad ciudadana genérica. Así lo revelan los sondeos del CIS de 1991, cuyos resultados han sido dados a conocer por el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria. El 30% de los españoles considera posible la aparición de un partido racista y un 11% estaría dispuesto a votarlo.La preocupación social por la droga queda reflejada en la jerarquización de problemas que efectúan los encuestados. Según datos de mayo pasado, 58 de cada 100 interrogados citan la droga como uno de los dos principales problemas de su comunidad autónoma. Mientras, el paro sólo es citado como uno de los dos problemas más graves por el 46% de los sondeados y la inseguridad ciudadana, por el 29%.

En la cola de las preocupaciones colectivas figuran asuntos como la contaminación, citada por el 5% entre los dos principales problemas, las carreteras o la enseñanza, con el 6% respectivamente. Este reflejo de inseguridad ante el tráfico y consumo de drogas, y la delincuencia y marginación asociadas, puede arrojar luz sobre la defensa a ultranza por parte del Gobierno y del partido socialista de la polémica ley de Seguridad Ciudadana.

El 60% de los encuestados está de acuerdo con la entrada en domicilios sin orden judicial cuando la policía "tuviera conocimiento" de que se está cometiendo un delito relacionado con las drogas. En desacuerdo se declara el 27%, mientras otro 5% dice que depende de la importancia del delito. El resto no manifiesta opinión concreta.

La mayoría es abrumadora cuando se pregunta si la policía o la Guardia Civil pueden requerir la identificación de ciudadanos, si es necesario para la seguridad ciudadana. Está de acuerdo el 81%; en contra, el 13%, mientras el 6% no sabe o no contesta.

Un tercio de los españoles, el 33%, cree que en España hay demasiados extranjeros trabajando, un 20% dice que son "los justos" y el 19% piensa que no son demasiados. El 14% afirma que en España hay más trabajadores extranjeros que en países de la CE con tasas de inmigración muy superiores como Francia o Alemania. El 25% cree que el porcentaje es igual y sólo el 29% sabe que es menor.

Xenofobia

La confusión sobre la incidencia del fenómeno inmigratorio puede tener relación con la idea de que en España podría aparecer un partido racista y xenófobo, como cree un 30% de los interrogados, mientras el 36% no lo cree y el 34% no contesta. Un 9% se declara dispuesto a votar a ese partido si el asentamiento de extranjeros llegara a ser un problema grave, otro 2% no pone condición a su voto a ese partido, mientras un 71% rechazaría votar a grupos racistas en cualquier caso.Las encuestas del CIS confirman una fuerte crisis de aceptación del servicio militar obligatorio, según datos de julio. Sólo el 10% de los españoles se pronuncia por mantener la mili, mientras el 51% pide un Ejército totalmente profesional y el 23%, desea una fórmula mixta, con tropas profesionales y de reemplazo. El 36% considera que el Ejército tiene demasiados efectivos humanos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de marzo de 1992

Más información

  • Un 11% de votantes apoyaría a grupos racistas