Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'El Quijote' obtiene un éxito de audiencia para series dramáticas

Una media de 4.583.000 telespectadores han visto la serie de Televisión Española El Quijote, una de las producciones más ambiciosas de los últimos años, que concluyó el pasado miércoles. La serie, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón e interpretada por Fernando Rey y Alfredo Landa, ha superado ampliamente a programas como El precio justo, Primero izquierda y El primijuego, y ha obtenido un éxito de audiencia para series de su género.

El éxito de audiencia de El Quijote ha animado a los rectores de RTVE a acelerar la puesta en marcha de la segunda parte. No en vano, entre las producciones no comerciales de los últimos años de TVE, El Quijote ha tenido los mejores resultados, tras el fracaso de Réquiem por Granada, y los modestos niveles de audiencia de Los jinetes del alba (19%) y La huella del crimen (17%). Televisión Española, según confirmó el pasado martes en el Congreso el director general de RTVE, Jordi García Candau, gestiona la coproducción de la segunda parte de El Quijote. Fernando Rey ha expresado públicamente sus dudas para representar por segunda vez al hidalgo tras comprobar las exigencias del caballero. A sus 74 años, Fernando Rey tuvo que perder 10 kilos antes de comenzar la serie.Según Ecotel, la primera parte de El Quijote alcanzó una audiencia media del 13,8% entre un universo de 33,2 millones de personas mayores de nueve años y un share (número de telespectadores que sintonizan un programa determinado) del 29,1%.

El estreno de la serie, el 29 de enero a las 21.30, concentró ante el televisor a 7.237.600 personas, lo que supuso una audiencia media del 21,8% y un share del 45,2%. Según Ecotel, los porcentajes de audiencia máxima y mínima fueron similares a los de la media, lo que significa que la serie mantuvo la atención de los espectadores durante los 90 minutos del primer capítulo.

El episodio alcanzó el octavo lugar en el ranking de audiencias del mes de enero en la zona de cobertura nacional y el sexto puesto en el territorio de cobertura de las privadas. Las aventuras del hidalgo superaron a programas más comerciales como El precio justo (40,5% de share) y El primijuego (35,2%), y a magazines como Primero izquierda (33%).

Dentro de las comunidades con televisión autonómica, en Euskadi alcanzó el primer puesto con una audiencia media del 27,5% (522.500 espectadores) y un share del 54,8%. Su audiencia más baja se produjo en Madrid (756.800), Cataluña (977.400) y Galicia (312.000). En Andalucía fue seguida por 1.062.000 espectadores, y en Valencia, por 673.200. Tras el primer capítulo, la audiencia se mantuvo sobre los cuatro millones de telespectadores. El último episodio tuvo 3.800.000 telespectadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de febrero de 1992

Más información

  • Superó a espacios como 'El precio justo' y "Primero izquierda'