_
_
_
_

Sala critica a quienes atribuyen el archivo del 'caso Guerra' a motivo ideológicos

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Pascual Sala, se refirió ayer a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de archivar el caso Guerra en lo que se refiere a la responsabilidad penal por el uso de un despacho en la Delegación del Gobierno en Andalucía. Sala criticó a quienes formulan "juicios subliminales por presuntas adscripciones ideológicas".

El presidente del Poder Judicial expresó su respeto ante "toda resolución judicial emanada de tribunales independientes, también de Andalucía". Por su parte, el Partido Andalucista (PA) anuncié ayer que instará al ministerio fiscal para que asuma la iniciativa acusadora en las diligencias que se siguen contra Juan Guerra en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, informa Juan Méndez. El. PA mantendrá su personación en el caso, aunque entiende que, una vez archivadas por el Tribunal Superior de Andalucía las imputaciones a los responsables políticos del PSOE, debe ser el ministerio público, "como es su competencia, quien actúe contra las personas o empresas privadas de tercer o cuarto nivel, sin cargos públicos".

El fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla, Alfredo Flores, también se refirió, en declaraciones a Efe, al caso Guerra, en concreto, al rechazo de su petición de que se separaran las actuaciones referidas al presunto delito contra la Hacienda pública del que esté acusado Juan Guerra y las relativas al caso de las máquinas recreativas, tramitado en la Comunidad Valenciana. "Tenemos una sensación de desaliento después de que el juez Ángel Márquez rechazara los dos recursos presentados por la fiscalía, porque no da razones de por qué no comparte los argumentos" en favor de la separación, dijo.

Nombramiento en el Supremo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pascual Sala dio cuenta ayer de la elección por el pleno del CGPJ del magistrado Ángel Rodríguez García como presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Rodríguez García obtuvo 12 votos, mientras que Javier Delgado Barrio tuvo siete y Pablo García Manzano dos. Manifestó que todos los candidatos son "excelentes juristas".

El presidente del CGPJ declinó adelantar el diseño del informe sobre el aborto o cualquier otro contenido del anteproyecto de Código Penal y lo estimó "aventurado incluso para mí", dijo. Informó que el CGPJ ha comunicado a Justicia que es insuficiente el plazo legal de un mes para elaborar dicho informe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_