_
_
_
_

Illescas venció a Baréiv, 11º del mundo,

Leontxo García

LEONTXO GARCÍAMiguel Illescas, de 26 años, confirmo ayer que puede entrar en la élite del ajedrez. El mejor jugador español venció al, ruso Eugene Baréiev, 11º del mundo, en la reanudación de la partida aplazada en la segunda jornada del torneo de Linares. Hoy, en el duelo estelar de la tercera, el ruso Garí Kaspárov, campeón del mundo, se enfrenta al ucranio Vasilí Ivanchuli, tercero de la lista. Kaspárov es el líder, empatado con su compatriota Artur Yusúpov y con el ruso Borís Gélfand.

Illescas sólo necesitó 30 minutos para convertir su ventaja en victoria tras analizar la posición aplazada durante buena parte de la noche junto a su entrenador, Borís Slotnik. El catalán, que rechazó el lunes una propuesta de tablas de su rival tras la jugada 40, se ganó el respeto de la élite en 1988 cuando logró el sexto puesto en Linares. Su rendimiento bajó después por su necesidad de lograr una estabilidad económica, y porque se vio envuelto en los conflictos que la mayoría de los jugadores profesionales espanoles mantienen con la federación.La situación cambió de manera radical el pasado otoño, cuando Illescas decidió concentrarse exclusivamente en su entrenamiento y logró el 50% de la puntuación posible frente a una selección soviética en Logroño. Dos semanas más tarde ganó el torneo de Oviedo de partidas semirrápidas (30 minutos por jugador), superando al ex campeón del mundo Borís Spassik y a varios grandes maestros soviéticos. Hace dos meses logró el segundo puesto, empatado a puntos con el vencedor, el ruso Leónid Yudasin, en el torneo de Pamplona.

A pesar de esa racha de triunfos, Illescas se mostró ayer muy precavido: "No hay que sobrevalorar las derrotas ni las victorias. Este torneo se distingue por la combatividad general y yo vengo con ganas de luchar porque estoy bien preparado".

Clasificación: 1º Kaspárov, Gélfand y Yusúpov, 2 puntos; Beliavski, 1,5; 5º Kárpov (Rusia), Sálov (Rusia) e Illescas, 1; Ivanchuk, Anand (India), Tirnman (Holanda), Baréiev, Short (Reino Unido), Speelman (Reino Unido) y Ljubójevic (Yugoslavia), 0,5.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_