_
_
_
_

Los promotores privados hacen cola para participar en el plan regional de viviendas

Juan Carlos Sanz

Los grandes promotores urbanísticos que operan en Madrid se han dirigido a la Consejería de Política Territorial de la Comunidad para participar en los planes de edificación y rehabilitación auspiciados por la Administración, que suponen un total de 68.830 nuevas viviendas en la región.Según reconoce el titular del deapartamento, José María Rodríguez Colorado, en los últimos años las empresas privadas de construcción no se han interesado por la promoción de pisos de protección oficial, pero, una vez saturado el mercado de vivienda libre, vuelven su vista hacia un sector con una fuerte demanda.

En la actualidad, más de 30.000 personas figuran en las listas de las principales cooperativas de vivienda. Sin embargo, el año pasado sólo se construyeron 3.000 pisos protegidos, en su mayoría, directamente por la Administración o entidades sin ánimo de lucro.

La posibilidad de construir viviendas a precio tasado -de 10 millones de pesetas para unos 70 metros cuadrados de superficie- destinadas a familias con rentas que superan los cuatro millones anuales, ha despertado el interés de los promotores privados, que quieren entrar en el reparto de un tarta de 16.000 nuevos pisos al año.

"Estamos sorprendidos, porque los privados quieren participar también en la construcción de viviendas destinadas a alquiler", subraya Oswaldo Román, viceconsejero de Política Territorial. La Administración central se ha comprometido ha invertir 50.000 millones de pesetas en la Comunidad de Madrid en los próximos cuatro años.

La Consejería de Política Territorial proyecta instalar una oficina de información sobre el plan de vivienda regional, en conjunción con las entidades que financiarán los préstamos de compra: Cajamadrid y el Banco Hipotecario.

Requisito indispensable

Los responsables de la consejería destacan que será requisito indispensable para acogerse a las ayudas la apertura de una cuenta de ahorro vivienda. Un teléfono gratuito de información, el prefijo 900 175 175, entró en servicio ayer en el Instituto de la Vivienda de Madrid y colapsé todas las líneas en sus primeras horas de funcionamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_