_
_
_
_

Banesto desata la 'guerra' con el Guipuzcoano tras comprar el 5%

Miguel Ángel Noceda

El Banco de Vitoria, integrado en Banesto, ha adquirido el 4,8% del Banco Guipuzcoano por 1.730 millones de pesetas (4.900 pesetas por acción). La operación forma parte de un intento de mayor calado por parte del grupo Banesto, según han confirmado fuentes de esta entidad. El Vitoria está dispuesto a tomar hasta el 25% del capital del Guipuzcoano y no rechaza el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) si fuese necesario.Banesto tuvo el 30,2% del Guipuzcoano hasta mayo de 1987 (siete meses antes de la llegada de Mario Conde al banco) por lo que ahora inicia un viaje de vuelta. La intención de Banesto ahora es aterrizar "de forma pacífica". Con ese objetivo, según las fuentes consultadas, se ha negociado con el presidente de Guipuzcoano, José María Aguirre González. Los intentos, sin embargo, no cuajaron. Antes bien, motivaron la alarma entre los miembros del consejo de administración del banco vasco, cuyo presidente decidió proponer en junta general del próximo día 29 de febrero medidas de blindaje contra accionistas no deseados. De hecho, ya en 1989 adoptó esas medidas anti-OPA que consistían en fijar un tope máximo del 10% de los votos posibles de emitir aunque se tuviera una participación mayor.

Posible OPA

Banesto, no obstante, ha reaccionado comprando el mencionado 4,8%. Con esta participación cumple con su primer objetivo de convertirse en el principal accionista individual, por delante de la familia Aguirre (posee algo menos del 1%) y del resto de familias accionistas representadas en el consejo. Aguirre González -hijo del fundador del banco y que fuera presidente de Banesto, José María Aguirre Gonzalo- cuenta con el respaldo de las familias presentes en el consejo, entre las que figuran los apellidos Luzuriaga, Orbegozo, Vizcaíno, Barrenechea y el político Marcelino Oreja Aguirre. Los principales accionistas son José Luis Berrueta Larrinaga, que tiene el 2,76%, y el empresario José María Fernández Sousa (de la familia gallega propietaria de Pescanova), con el 0,9%. La autocartera, a través de Guipuzcoano S A, posee el 2,7%.Banesto, a pesar de ello, tratará de negociar de nuevo una entrada no violenta para elevar su participación hasta el 24,9%, un porcentaje que le evitaría el lanzamiento de una OPA. De hecho, Enrique Lasarte, presidente del Vitoria, tiene previsto proponer a Aguirre que represente su participación en la junta.

El objetivo de Banesto es incorporar el Guipuzcoano a la disciplina del grupo con la posibilidad de poder consolidar en la cuenta de resultados. Otro objetivo de Banesto, asimismo, es aumentar su presencia en el País Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_