La comedia musical de RNE
Concha Barral y José María Pou dirigen y presentan el espacio 'La calle 42' los fines de semana en Radio 1
Desde hace siete años, Concha Barral y José María Pou dirigen y presentan los fines de semana en Radio 1 (RNE) La calle 42, el único espacio radiofónico dedicado a las comedias musicales de teatro. El programa se emite los sábados y domingos de 22.00 a 23.00. "Creo que estamos logrando que la gente se entere de que una comedia musical no es sólo chico-encuentra-a-chica-y-se-enamoran", dice Pou.
"En Radio Nacional me pidieron que hiciera un programa, y José María me ofreció su extensa discoteca -tiene unos 4.500 discos de comedias musicales- por si lo necesitaba. De ese ofrecimiento nació no sólo la idea del programa, sino nuestra colaboración", recuerda Concha Barral.La calle 42 se emite el sábado y el domingo de diez a once de la noche en Radio 1, de Radio Nacional. "Los oyentes se sorprenden al saber que canciones que han oído cantar toda la vida y que les son muy familiares proceden de comedias musicales de teatro, y que actores tan populares como Beatrice Arthur, la alta de Las chicas de oro, es una de las más famosas intérpretes de comedias musicales en Estados Unidos", afirma Pou.
"Trabajamos sin guión. Encima de la mesa sólo tenemos los datos de la obra, de los intérpretes, las incidencias del estreno. Pero es una improvisación muy preparada", indica Barral. "Nos pasamos todos los días trabajando para el programa, guardando- cualquier recorte de prensa que pueda sernos útil, llamándonos por teléfono con nuevas ideas".
Vida cotidiana
Antes de cada canción sitúan al oyente en escena: dónde se encuentra el actor en ese momento, cómo es el decorado, a quién se dirige... "Además, introducimos en nuestros diálogos todo tipo de referencias a la vida cotidiana y a la actualidad. Por ejemplo, si en la comedia la chica se queda embarazada, pues opinamos sobre ello, y eso a la gente le gusta mucho", asegura Barral. Pou asiente: "Estamos atentos a cualquier acontecimiento social o político que ocurra en la semana para buscar una comedia musical que trate el tema. Y siempre la encontramos".
La elección del nombre del programa no es casual. "La calle 42 significa un recorrido en cada programa por esa calle, que era, en la época gloriosa del musical americano, donde estaban los grandes teatros, donde se estrenaban los grandes espectáculos. Además, la película La calle 42 fue la que inauguró el género musical en el cine. No es la primera, pero sí la que marcó las reglas del género", explica Pou.
Sitúan a sus oyentes en dos franjas de edad bastante distanciadas. "Tenemos una gran audiencia de gente joven que pide continuamente documentación y dónde comprar los discos. El gran problema es que el 99% de la música que ponemos no se vende en España", comenta José María Pou. "También tenemos un público de cierta edad, muy fiel, que no encuentra en el dial una música que le satisfaga. La calle 42 es inconfundible. La música que se escucha en nuestro programa no se oye en ninguna otra emisora", señala Barral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.