_
_
_
_

Miles de seguidores de HB piden paz al grito de "gora ETA!"

Aurora Intxausti

Los primeros pasos de los miles de militantes y simpatizantes convocados ayer por Herri Batasuna en Bilbao bajo el lema "La paz es posible" estuvieron acompasados a los gritos a favor de la banda terrorista ETA. La manifestación se inició cuando los participantes corearon "gora ETA militarra" ("viva ETA militar"). Las alusiones a la manifestación celebrada hace una semana en el mismo escenario convocada por la coordinadora Gesto por la Paz, fueron permanentes. "La semana pasada miles de personas se manifestaron en contra del derecho de autodeterminación", señaló Jon Idígoras.La manifestación, encabezada por los miembros de la Mesa Nacional de HB, quienes portaban una pancarta en la que se leía "Pakea lordaiteke" ("La paz es posible") partió a las 17.30 de la plaza Aita Donosti. Durante una hora, los participantes corearon consignas a favor de ETA, la independencia, la nego ciación y la paz. Esta última pa labra fue la menos pronunciada a lo largo de todo el recorrido.

Los asistentes increparon en repetidas ocasiones a los periodistas que cubrían la información haciendo referencia al número de participantes con frases tales como: "A ver si sabéis contar, hijos de puta". En la plaza del Ayuntamiento de Bilbao, en donde se dio por finalizada la concentración, una portavoz de los convocantes indicó: "No contamos con el favor de los medios de comunicación. A nosotros no nos han hecho propaganda gratuita. Pero ésta es la mayor manifestación por la paz que ha conocido este pueblo". Palabras que fueron respondidas por los participantes al acto con un clamoroso grito a favor de ETA.

Patxi Zabaleta, encargado de pronunciar el discurso que dio por finalizada la manifestación, aseguró que la coalición a la que pertenece va a evitar a toda costa el enfrentamiento civil y la división de la sociedad. "No buscamos, no admitimos y evitaremos y rechazaremos cualquier enfrentamiento civil, cualquier lucha de posiciones entre vascos, cualquier división de la sociedad civil". En su opinión, "no pueden triunfar los pactos creados para dar cobertura a la acción policial ni las asociaciones creadas para atraer gente bienintencionada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_