Bardem rueda para las autonómicas una serie sobre la juventud de Picasso
En 1988, el director Juan Antonio Bardem recibió una carta del crítico de arte y experto picassiano Enrique García-Herráiz en la que le hablaba de una serie sobre la juventud de Picasso; el membrete de la misiva fue premonitorio: El joven Picasso. El pasado 13 de enero, Bardem, que ya dirigió la serie Lorca, muerte de un poeta, inició en París el rodaje de El joven Picasso, una serie que las televisiones autonómicas, excepto Canal Sur, emitirán en 1993. El presupuesto ronda los 700 millones de pesetas. "Ésta no es una serie sobre la técnica pictórica de Picasso, sino sobre un joven que era pintor pero que todavía no sabía que era un genio", dice Bardem. El joven Picasso arranca con el nacimiento del pintor malagueño en 1881 y sigue con su vida hasta 1907, año en que acabó Las señoritas de Aviñón. El director asegura: "La época del Picasso joven es la menos conocida; la época en que buscaba su estilo, la de la pobreza".Para la serie, Bardem ha elegido actores jóvenes, en su mayoría desconocidos y que han trabajado sobre todo en teatro. Este es el caso de Tony Zenet -cuyo auténtico nombre es Antonio Mellado-, el actor que encarnará a Pablo Ruiz Picasso en la mayor parte de la serie. Bardem seleccionó a Zenet, que proviene del mundo de la danza y el mimo, "por su parecido con el Pintor". "Escogí a Tony porque quiero que el espectador vea a Picasso, y no a un actor que hace de Picasso", dice Bardem.
Además de su juventud, 23 años, y su parecido físico con el genio malagueño, Zenet, nacido también en Málaga y con "veleidades pictóricas", asegura que incorpora al personaje su carácter mediterráneo y jovial. "Lo que más me atrae de la personalidad de Picasso es su cosmopolitismo; era una persona muy abierta, con mucha energía y personalidad, y conseguía arrastrar a la gente", explica el actor.
El rodaje de la serie ha llevado al equipo a viajar desde París a Barcelona. Después de visitar La Coruña, Madrid y Málaga, rodarán en Madrid los interiores en plató.
El joven Picasso constará de cuatro episodios de una hora de duración cada uno. En principio, la idea se basaba en seis capítulos, pero el abandono de Canal Sur del proyecto, en abril de 1990, provocó la reducción del guión. Bardem no encuentra explicación para que esta cadena autonómica no intervenga en la producción:"Nosotros cobraremos lo mismo, pero lamento que el canal andaluz no colabore en una serie sobre un pintor malagueño".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.